Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social Argentino. La ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo (y sus modificatorias, la Ley N° 26.773 y la Ley N° 27.348 ) tiene como objetivo prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Fijado el grado de incapacidad por la Comisión Médica (CM) y, dentro de los 15 días corridos de recibido el Dictamen de la CM, se procede al pago de la ILP (incapacidad laboral permanente).
Existe situación de Gran Invalidez cuando el trabajador necesita la asistencia contínua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida. El pago es en forma de renta mensual.
✔ Cobertura nacional y accesibilidad geográfica que asegura una atención médica oportuna y adecuada
✔ Asistencia médica y farmacéutica
✔ Prótesis y ortopedia
✔ Rehabilitación
✔ Recalificación profesional
✔ Servicio funerario
✔ Presencia y asistencia permanente de Experta ART a través de sus auditores médicos
Es un formulario que la empresa debe presentar a la aseguradora dentro de los primeros 40 días del inicio de la cobertura, por cada establecimiento declarado. Es un cuestionario que permite evaluar la situación en materia de Seguridad e Higiene de la empresa. La normativa establece tres formularios diferentes según la actividad: Decreto 911/96, para empresas constructoras o actividades relacionadas; Decreto 617/97 para empresas del agro; y Decreto 351/79 para el resto de las actividades no contempladas en los decretos anteriores. El Relevamiento General de Riesgos Laborales fue reglamentado por las Res.463/09 y Res.741/10.
El RAR tiene la finalidad de declarar ante la ART a los empleados expuestos a riesgos que, dependiendo las condiciones de exposición, pueden llegar a generar con el tiempo una enfermedad profesional. Tanto los agentes de riesgo, las condiciones de exposición y las posibles enfermedades profesionales se encuentran reglamentados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El programa abierto de formación, son cursos gratuitos que se brindan con el aval de la Universidad de Tres de Febrero. En la sección capacitación podés consultar los cursos propuestos. Conocé más.
Ventanilla Electrónica es un sistema dispuesto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para el intercambio de notificaciones entre los empleadores, las ART y la SRT. Según la Resolución SRT 365/2009, estas notificaciones tienen carácter fehaciente y abarcan comunicaciones referentes a la situación del contrato, los exámenes médicos, aspectos de prevención, siniestros, legales y cuota omitida.