Fusión de baile con ritmos latinos y ejercicios aeróbicos.
¿Pero qué es Zumba? ¿Qué la hace interesante y qué beneficios tiene? “Zumba es una disciplina deportiva de baile. En una clase hay distintos ritmos –en su mayoría latinos– y cada profesor va a elegir qué música es la apropiada para el alumnado que tiene. Para mis clases suelo elegir música que en su mayoría es conocida y música típica nuestra como la cumbia argentina, cuarteto y alguna salsa conocida. Después también sumo algunas canciones que no conozcan. Y siempre completo el repertorio con algunas de las canciones que suenan en la radio para que las puedan identificar y cuando las escuchen en otros ámbitos las canten, las bailen y se las acuerden. Que las tengan presentes”, explica Solcito, instructora de Zumba.
BAILE, DIVERSIÓN Y EJERCICIO
Como dijimos Zumba nació en los 90, pero con el tiempo fue evolucionando y sumando la fusión de ejercicios aeróbicos con ritmos latinos. Como explica Soledad, una de las características más interesantes es que las personas no necesitan tener experiencia previa en baile. El profesor da la clase y se sigue en el momento la coreografía: no se explica cada paso. Se hace una clase super llevadera con pasos relativamente más sencillos que los que puede tener una clase específica de baile. “Las clases duran entre 45 y 60 minutos donde se bailan distintos ritmos coreográficos y según el profesor se puede sumar en el medio de una coreografía algo deportivo como una sentadilla, una estocada, etc. Como cualquier actividad lo ideal es realizarla de 2 o 3 veces por semana o más. Pero siempre 1 estímulo, es mejor que nada”, explica.
PARA TODAS LAS PERSONAS
En su camino Zumba ha ido incorporando diferentes alternativas y estilos para no dejar a nadie afuera. Hoy tenemos:
- Zumba Sentado. Es para gente con movilidad reducida. Quienes lo practican están sentados y mueven los brazos, las manos, la cabeza.
- Zumba Kids. Para chicos, con coreografías acordes a su edad.
- Zumba Gold. Para gente de tercera edad o con menor movilidad, o personas de otras edades que quieran hacer coreografías mucho más sencillas ya que tienen un poco más de dificultad para la coordinación.
- Zumba tradicional. Para personas de cualquier edad, que tengan ganas de divertirse y estén dispuestas a atravesar todos los miedos que lleva ir a una primer clase, donde se va a bailar y quizás no se saben las coreografías. Hay que atravesar la vergüenza y simplemente dejarse llevar y divertirse.
¿Dónde practicar zumba? Hoy casi todos los gimnasios ofrecen propuestas de Zumba en sus grillas.
BENEFICIOS
Los beneficios de su práctica sostenida son muchísimos. Entre ellos, genera alegría, bienestar, desestresa, que se traduce en una mejor calidad de vida y una mejor salud. “Es un tiempo que la persona tiene para sí misma, para ser generosa con ella”, enfatiza Soledad.
Además, aumenta la capacidad cardiopulmonar, ayuda a descender de peso. También aumenta la densidad ósea, mejora las articulaciones, aumenta la movilidad, la flexibilidad, la tonicidad muscular y mejora la coordinación. “En zumba todo el tiempo se trabaja la coordinación, entonces su práctica nos ayuda a ser mucho más coordinados en la vida. Y como si fuera poco, zumba genera pertenencia de grupo y amistad entre quienes lo practican. Se da un círculo lindo donde se encuentran personas que quieren compartir un momento de energía y salud”, concluye.