Qué pasa con el contacto cara a cara.
TU ROL COMO PAS
En tu función, como Productor Asesor de Seguros, la visita puede ser extremadamente útil para explicar en detalle el servicio y cada especificación del seguro y a su vez generar confianza con el cliente. Que se sienta escuchado y tenga la seguridad que vos sos la persona de confianza en este tema. Para Verna, el principal objetivo de una visita comercial es aprender algo nuevo sobre el cliente. No se trata solo de tomar un pedido, sino de profundizar el vínculo, comprender su situación actual, sus planes de crecimiento y proyección del año. Esta información es crucial para desarrollar estrategias comerciales efectivas. “Al no hacer visitas, operamos con ‘supuestos’. Frases como ‘debe tener stock’ o ‘creemos que está contento con nosotros’ son comunes, pero no sabemos si precisas. Solo una visita puede proporcionar respuestas directas y detalladas, permitiendo formular preguntas abiertas como: ‘¿Cuál es el estimado de producción?’ o ‘¿Qué valoran de sus proveedores?’ Sin estas visitas, se pierde información valiosa y oportunidades comerciales”, detalla y propone una comparación con las relaciones personales. Una llamada es mejor que un mensaje, una invitación a un café es mejor que una llamada y un abrazo supera a todas. Las visitas cara a cara involucran más sentidos y generan una conexión más profunda. Es tiempo invertido en el cliente demostrando que nos importa su situación y queremos compartir sus experiencias.
También es importante saber que no todos los clientes necesitan la misma frecuencia de visitas: depende del tipo de cliente, el potencial de la cuenta y la región. Además, las visitas deben complementarse con otros canales de comunicación, como llamadas semanales para mantener una relación continua y procesar ventas.
CÓMO LOGRAR VISITAS PRODUCTIVAS
La especialista asegura que, para evitar visitas improductivas, es crucial definir cinco puntos clave sobre los que queremos conocer más:
- Historia del cliente.
- Particularidades de su negocio.
- Sus planes y proyecciones.
- El mercado en el que operan.
- Su oferta de valor: ¿qué es valioso para ellos?
Adicionalmente, hay que establecer un plan de acción tras cada visita, comenzando con un resumen y un seguimiento adecuado para asegurar resultados concretos.
Te invitamos a revisar tu listado de clientes, evaluar las distintas particularidades de cada uno y establecer un plan de visitas durante el año.
Más información: https://www.linkedin.com/in/aliciaverna/