VENTA ONLINE EN CUARENTENA

VENTA ONLINE EN CUARENTENA

Área Pyme  -  08/06/2020

El contexto puso de manifiesto la importancia del comercio electrónico.

Hace tiempo venimos hablando sobre la importancia que tiene para tu pyme incursionar en el comercio electrónico, el mentado e-commerce. Los beneficios que aporta este canal a cualquier negocio son muchos y ante el contexto que estamos atravesando producto del COVID-19 esos beneficios quedaron aún más a la vista. Solo por citar un ejemplo, una de las principales plataformas de compra y venta, tuvo 800 mil nuevos clientes en las primeras semanas de cuarentena. Según explica Patricia Jebsen, presidente honoraria de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) las empresas que ya venían implementando el comercio electrónico se les hizo más fácil transcurrir estas semanas, mientras aquellas que estaban ajenos a este canal, les resultó y resulta más difícil llevar adelante esta etapa. Sin embargo, la especialista asegura que siempre es una buena oportunidad para empezar. Se puede optar por vender a través de plataformas de compra y venta, creando una plataforma propia, etc. Pero siempre asesorado por alguien que sepa y que pueda guiarnos a conciencia en el canal. “Muchas veces se le solicita al más joven de la empresa que se encargue de la parte digital porque es algo de su generación. Pero el e-commerce necesita de alguien con experiencia y que sepa del tema para poder planear la estrategia y los contenidos”, explica. Es que el e-commerce es más que subir un producto. Es elaborar toda una estrategia que abarque las diferentes aristas propias del canal que van desde el stock de productos, la logística, el pago, el posicionamiento, los sistemas, la atención online, etc. Es un 360° que funciona bien cuando todo está contemplado.

Por otro lado, Jebsen asegura que hoy también muchos comercios –sobre todo los pequeños comercios de cercanía– se han mantenido utilizando ventas con “estrategias digitales” de envíos (delivery propio o con sistemas de envió de moto, auto, etc.) y con pedidos por WhatsApp, una herramienta fácil y al alcance de todos que permite vender de manera no presencial. Esto es un inicio a una venta digital.

Estoy segura de que esta situación nos va a permitir una revalorización de los tiempos y como nos vamos a manejar de aquí en más. ¿A futuro vamos a subirnos al auto para ir a comprar algo al otro lado de la ciudad a una tienda física? ¿O vamos a comprarlo online, utilizando ese tiempo para otra cosa? Creo que es un momento para pensar en el comercio electrónico con una estrategia a largo plazo, porque sin dudas el e-commerce será uno de los grandes ganadores de esta época”, argumenta.

Por último, Jebsen asegura que el mercado digital ha mostrado una gran maduración y hoy se compra por este canal todo.

Si todavía no empezaron en el mundo digital, es momento de animarse, asesorarse y arrancar. Paso a paso y con tranquilidad, pero sin pausa. El COVID-19 está mostrando, más que nunca, que las formas en las que compraremos de aquí en más cambiaron y los canales digitales serán elegidos por cada vez más personas.

 

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA

Según un informe de CACE durante el primer cuatrimestre del 2020 hubo un crecimiento del 75% en facturación y un 21% en órdenes comparando el mismo período del 2019.

En tanto, durante el mes de abril el crecimiento del e-commerce, en comparación con un mes promedio del primer trimestre 2020, fue de un 84% en facturación, un 38% en órdenes y un 71% en unidades.

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