Todo lo que hay que saber.
Entre los grupos que es fundamental que se vacunen contra la gripe, la especialista detalla:
- Niños de 6 a 24 meses.
- Mayores de 65 años.
- Personal de la salud.
- Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
- Puérperas que no recibieron la vacuna durante el embarazo hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días).
- Personas de 2 a 64 años, ambos inclusive, con enfermedades crónicas de origen respiratorio, cardíaco, hepático y renal.
- Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas: infección por VIH, en tratamiento con corticoides con dosis mayor de 2 mg/kg/día, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
- Pacientes oncohematológicos y trasplantados.
- Diabéticos.
- Personas con insuficiencia renal crónica.
- Personas con obesidad mórbida.
- Personas que conviven con enfermos oncohematológicos e inmunocomprometidos.
- Personas que conviven con prematuros que tienen peso menor de 1500 gramos.
QUÉ VACUNA Y CUÁNDO
Lo ideal es vacunarse previo al comienzo de la temporada de frío (marzo-abril). Es preciso tener en cuenta que la respuesta inmune que genera la protección tarda aproximadamente 10 días posterior a la aplicación de la vacuna.
Con respecto a la vacuna antigripal, Testón asegura que se recomienda la inmunización con la vacuna cuadrivalente para todos los grupos etarios. “La composición de la vacuna se actualiza anualmente para ambos hemisferios según los virus de la gripe que circularon durante el año anterior. La vacuna trivalente está compuesta por cepas de Influenza A y 1 cepa de la influenza B. La cuadrivalente agrega otra cepa de Influenza B (linaje Yamagata) otorgando protección para ambos tipos de influenza A y B. El año pasado hubo circulación de 88% de la cepa A y el resto de cepa B”, concluye la profesional.
¿Y LA NEUMONÍA?
Según explica Testón, el objetivo de la vacunación contra el neumococo (principal agente etiológico de la neumonía) tiene como fin reducir la incidencia, complicaciones y secuelas por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en la Argentina. Los grupos de riesgo se encuentran en los extremos de la vida, es decir menores de 1 año y mayores de 65 años. También hay otros grupos de riesgos como pacientes con VIH, trasplantados, pacientes oncohematológicos, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, enfermedad hepática
asplenia funcional o anatómica (falta de bazo), anemia de células falciforme, tabaquismo, alcoholismo, fistulas de líquido cefalorraquídeo e implantes cocleares.