USER EXPERIENCE

USER EXPERIENCE

Cerca de tu Negocio  -  13/01/2020

En un contexto digital, la experiencia del usuario marca la diferencia.

Comprar un electrodoméstico, pedir un auto, planear las vacaciones, pedir comida, contratar el seguro, hacer un trámite, adquirir un servicio… todo o casi todo hoy en día se hace de manera online. Pero ¿cómo es nuestra experiencia ante cada acción digital que llevamos adelante? ¿Qué valoramos? ¿Qué nos hace volver a un sitio determinado? ¿Y qué evita que hagamos el famoso “dropout” (abandonar) antes de finalizar el proceso? Todos los expertos coinciden: USER EXPERIENCIE (UX). Es que no basta con crear productos digitales hay que construir las mejores experiencias para tener buen retorno de nuestra inversión (conocido como ROI) y evitar el famoso abandono. 

La experiencia del usuario es una metodología basada en evidencia que involucra a usuarios a través de un proceso creativo. ¿Qué queremos decir con esto? Que durante el desarrollo del sitio o interfaz el usuario final es parte fundamental. Ayuda a testear, comenta sus apreciaciones y se toman acciones y mejoras en base a lo trabajado en conjunto. Es clave detectar, entender e interpretar sus necesidades.  Por otro lado, un error muy habitual en las organizaciones es poner el foco en que la interfaz funcione y no en la usabilidad. Por eso se diseña pensando que el usuario final es el propio diseñador o programador. 

La interfaz tiene que ser intuitiva, fácil de usar, y dinámica. Si algo es demasiado complejo, seguro el usuario se cansará y dejará, o deberá contactarse con la empresa para que lo ayuden a resolver su inconveniente. Es imprescindible centrarse en el usuario y hay metodologías y estructuras ágiles (como el design thinking o user research) que son buenas facilitadoras en este sentido.

 

TODO MÁS SIMPLE

Trabajando sobre la experiencia del usuario se pueden crear experiencias que las personas amen y que beneficie a todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, en marketing el UX ayuda a tomar decisiones estratégicas. A nivel contenidos permite priorizarlos y jerarquizarlos, y en cuanto al negocio ayuda a que el cliente conozca, use el producto o servicio y no se vaya. Entre muchas cosas una buena user experiencia resuelve lo siguiente:

  • Reducción del soporte técnico
  • Disminución de errores
  • Incremento en la conversión 
  • Reducción de abandonos (famoso ‘dropout’)
  • Reducción de tiempos de desarrollo
  • Disminución de necesidad de soporte y entrenamiento
  • Incremento del uso
  • Ahorro de tiempo

El mundo online tiene mucho camino por recorrer. Pero como en el ámbito físico los usuarios o clientes son a los cuáles hay que cuidar y acompañar para que su experiencia con nuestra empresa sea la mejor. Eso hará que vuelvan y vuelvan.

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