TRANSFORMACIÓN DIGITAL

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Área Pyme  -  06/02/2020

Qué se debe tener en cuenta y cómo empezar.

En el mundo actual, donde se necesita mejorar la gestión y eficiencia del negocio, resulta indispensable para la supervivencia de la pyme atravesar la transformación digital. Sin embargo, es muy común notar ciertas reticencias del sector ya sea por miedos, preconceptos, frenos económicos o dudas. Pero ¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo se puede empezar? ¿Y qué beneficios trae? “Básicamente el concepto de transformación digital es la reinvención de una organización por medio del uso de la tecnología digital, para optimizar la forma de trabajo de la empresa y sus empleados. Esto es aplicable a un emprendimiento de una sola persona como a las pymes con más empleados. De hecho, facilita y agiliza el trabajo en equipo. Y contrariamente a lo que se cree, reduce costos y mejora procesos, siempre y cuando se encuentre la tecnología adecuada que termine facilitando y no entorpeciendo la tarea”, explica María Fernanda Ipata, directora de Quásar Comunicación, consultora de prensa que se especializa en asesorar pymes y emprendedores. 

Esta transformación ya empezó y hubo que adaptarse. Un ejemplo es la facturación electrónica o la cual la pyme obligatoriamente tuvo que adaptarse. Ahora bien, dejando de lado la obligatoriedad, la digitalización del trabajo es sumamente importante ya que el mundo laboral ha cambiado y así debemos entenderlo. Según explica Ipata, la pyme está obligada a digitalizarse para, en primer lugar, procesar la gran cantidad de datos con los que cuenta y transformarlos en información. Y, por otro lado, para facilitar el trabajo en equipo, ya sea dentro de la compañía como con agentes externos a la organización. Además, la digitalización permitirá automatizar muchos procesos reduciendo tiempos y costos. Y sin duda reduce los tiempos: la inmediatez que brinda la digitalización acorta tiempos y distancias de manera fabulosa para la pyme. Y todo esto es menos costo.

 

CÓMO EMPEZAR

Para empezar a caminar por este camino, lo primero es encontrar la tecnología adecuada y que esa tecnología se adapte a la empresa y no a la inversa. Para eso es importante pensar qué objetivos queremos lograr como empresa con la digitalización. Una vez definidos claramente los objetivos, problemas a solucionar o procesos a agilizar hay que buscar la tecnología que se adapte y cumpla con esas mejoras planteadas. “Hay muchos recursos gratuitos, y otros que por un bajo costo también se pueden incorporar para mejorar los procesos internos y externos de la pyme. Cuando hablamos de procesos nos referimos a los que se llevan adelante en todas las áreas. Desde la programación de los posteos en las redes sociales, la gestión de listas de precios online, o la gestión del tiempo de los empleados, capacitaciones virtuales, reuniones a distancia, etc.”, detalla Ipata para entender cómo la digitalización atraviesa todos los procesos de la empresa. 

Es lógico que existan miedos a lo desconocido, pero para disiparlos la clave está en comenzar. Y también en no pretender digitalizar la empresa de un día para el otro. Habrá que, según los objetivos, ver las áreas más propensas a la digitalización y comenzar por ellas. Así una vez que tengamos resultados palpables se podrá avanzar con otras áreas. También en este proceso, es importante conocer la cultura de la organización y preparar al personal para que pueda llevarlo adelante. Y, por último, hay que entender que la digitalización también es un trabajo de prueba y error, ya que lo que funciona en una organización puede no ser adecuado para otra. Habrá que probar diversos programas o APPS para ver si satisfacen las necesidades y cumplen con los objetivos planteados. “La oferta de soluciones para un problema o requerimiento específico es mucha, entonces aquí la prueba y el conocimiento de las prestaciones es sumamente importante para elegir la adecuada. Se puede apelar a tecnología a medida de la empresa, o iniciar la transformación con tecnología disponible para todos, mucha de la cual es gratis o a un costo bajísimo en relación con los beneficios”, detalla Ipata.

Como explica la profesional, digitalizar la empresa es una apuesta a futuro; una inversión que nos permitirá reorganizar el trabajo y alcanzar objetivos de una manera profesional. Además, permitirá el análisis de los datos en tiempo real para poder redireccionar los esfuerzos y acciones concretas a llevar a cabo.

“Debemos invertir tiempo y dinero en encontrar la tecnología adecuada y también en capacitar y preparar al personal para que la use. Pero ambas inversiones son sencillas de implementar y los resultados de llevar adelante una cultura colaborativa basada en la digitalización dentro de la empresa serán asombrosos”, concluye.

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