¿Qué es la alimentación basada en plantas?
¿EN DÓNDE RESIDE SU ÉXITO?
Sin duda alguna su gran furor está en que al elegir una alimentación plant based, a diferencia de lo que sucede con el veganismo, podría decirse que no estamos realizando ninguna renuncia. ¿Por qué decimos eso? Porque sus creadores aseguran que se pueden lograr productos con el mismo sabor de los de origen animal, pero sin animales sino con sustitutos a base de plantas. Por supuesto, que su impacto positivo en el medio ambiente, cuidado del planeta y los recursos, y el menor uso de conservantes son también claves de su éxito.
Otra punto, no menor en su creciente demanda, es que el plant based logró pasar el ámbito de las comidas hogareñas y convertirse en suceso gourmet. Hoy los restaurantes plant based nada tienen que envidiarle a cualquier propuesta gourmet del mundo. Uno de los principales referentes de este movimiento gourmet es Matthew Kenney, un cheff norteamericano que abrió restaurantes a lo largo del mundo, incluso en la Argentina. Quienes han probado la comida gourmet de Kenney afirman que además del sabor espectacular, sus platos tienen toda la presentación de la alta cocina.
A su vez, quienes trabajan con esta alimentación aseguran que es viable llevarla a todos los tipos y estilos de comida: argentina, japonesa, mexicana, italiana. ¡Todas tienen su opción plant based!
¿NUTRICIONAL Y COMPLETA?
Como siempre, ante un cambio de alimentación en nuestros hábitos hay que ser muy responsables y conscientes para que esta sea equilibrada y no perder ningún nutriente, ni vitamina que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Siempre es conveniente corroborar con el médico nutricionista quien podrá indicarnos si estamos cubriendo todas las necesidades de vitaminas esenciales como la B12, minerales como el hierro o proteínas. Hay varias opciones vegetales combinadas o reemplazos que ayudan en este camino, pero es algo que siempre debe confirmar el especialista.