TELETRABAJO

TELETRABAJO

Cerca de tu Negocio  -  02/04/2020

Cómo llevar adelante la gestión de los equipos de trabajo a la distancia.

El trabajo remoto o teletrabajo ya no es una utopía de algunos. Se convirtió en una realidad que hace semanas atraviesa todo el globo producto de la ya conocida pandemia de Coronavirus Covid-19. Esta situación inesperada nos obligó de la noche a la mañana a replantearnos la forma de trabajar y cómo hacer para que una empresa (cualquiera sea su tamaño y actividad) siga activa, brindando servicio con cada colaborador trabajando remotamente desde su hogar. Ante este escenario, ¿Cómo gestionar los Recursos Humanos? ¿Cómo liderar a los equipos a la distancia y manejarlos en tiempo de crisis? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para salir airosos de esta situación y, por qué no, con nuevos aprendizajes? Según explica Fabiana Villa, Jefe de Gestión del Cambio de EXPERTA Seguros, hay 3 puntos que el líder remoto debe tener en cuenta para que sus equipos funcionen a la distancia: comunicación continua, claridad de metas y objetivos, y estar cerca de la gente. “La comunicación tiene que ser constante a través de diferentes herramientas; los objetivos deben ser claros ya que el colaborador tiene que saber qué se espera de él y su rol, debe haber claridad. Y el líder debe gestionar la individualidad de cada persona. Estar cerca y tener información de ese colaborador, entender cómo es su familia, su realidad, explica.

 

CULTURA REMOTA

La situación que estamos viviendo sin dudas nos lleva a un cambio de paradigma y cultural al cual todos deben adaptarse. Por supuesto que los líderes y gestores de equipos son los que más tendrán que desarrollar distintas competencias para poder gestionar en estos momentos de crisis. Poder acompañar a sus equipos en el día a día, a la distancia.

Por eso, cada líder deberá:

  1. Asegurar el foco y claridad de las actividades entregables que espera de su equipo.
  2. Ser ejemplo. Si el líder está enfocado y activo, su equipo lo estará.
  3. Organizar al menos 1 reunión diaria con todo el equipo para validar cómo están y qué necesitan.
  4. Facilitar la interacción y ejecución da las labores con las herramientas tecnológicas con las que cuenta cada empresa.
  5. Mantener las reuniones periódicas y de equipos que ya estaban preestablecidas y programar las nuevas que sean necesarias.
  6. Dedicar tiempo a entender y profundizar en las dinámicas personales del equipo. Horarios, espacio de trabajo, etc.
  7. Promover nuevas dinámicas de contacto con el equipo. Es momento de trascender los mails y tener comunicación en tiempo real. Los chats en línea, o las videoconferencias facilitan la comunicación y el debate.
  8. Tener apertura a nuevas formas de trabajo y evitar suposiciones y estereotipos. Trabajar desde casa implica confianza y empoderamiento.

 

Hoy, por suerte, existen diferentes herramientas tecnológicas que nos permiten estar cerca, estando lejos físicamente. Sí, la tecnología se ha convertido en aliada fundamental para el teletrabajo. Entonces aprovecharla es casi una obligación. Según el tamaño y las necesidades, cada empresa podrá encontrar los canales más cercanos. Aquellas más grandes, podrán usar las habilitadas y suministradas por sus compañías, y las más pequeñas las que tengan a disposición. Veamos opciones…

 

PARA CONTACTO EN LÍNEA

  • WHATSAPP: Hoy todo el mundo tiene instalada esta App en su teléfono. La forma de contacto dinámica e instantánea más rápida.
  • HANGOUTS: Aquellos que utilizan GMAIL y GMAIL empresarial pueden usar esta forma de comunicación en línea.

PARA VIDEOLLAMADAS O CONFERENCIAS

Vernos diariamente facilita la interacción y saber cómo estamos. Hay gestos que dicen más que mil palabras. Hoy por suerte existen diferentes opciones, muchas de ellas gratuitas.

  • ZOOM: Esta aplicación que se descarga en cualquier dispositivo permite hacer videoconferencias de varias personas. En su versión gratuita da la posibilidad de grupos de hasta 10 personas por 40 minutos.
  • WEBEX: Es una plataforma de trabajo colaborativo que permite hacer reuniones, videoconferencias, etc. Brinda la posibilidad de realizar encuentros virtuales con varios participantes y la opción de compartir pantalla.
  • WHATSAPP: El clásico de mensajería permite hacer videollamadas de hasta 4 personas. Es una buena opción para equipos chicos que no tienen alguna otra plataforma.
  • INSTAGRAM: También da la opción de videollamadas, en este caso hasta 6 personas.

 

Dicen que ante una crisis siempre surge una oportunidad y así hay que entenderlo. “Creo que el principal aprendizaje de esto que estamos viviendo es cómo uno se puede transformar con una crisis y reinventarse para seguir estando operativo y funcionando”, concluye Villa.

 

ORGANIZACIÓN PARA COMPARTIR CON EL EQUIPO

  • Mantener una rutina similar a la de la oficina: higienizarse, vestirse, desayunar, ir al espacio de la oficina, tomar descansos.
  • Definir un espacio dedicado al trabajo, cómodo y en lo posible con luz natural.
  • Establecer los objetivos del día y el orden de prioridades.
  • Mantener todas las reuniones que estaban calendarizadas.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *