6 indicios para darte cuenta si la tecnología está poniendo en jaque tu salud.
Es una realidad mundial: las personas, en su gran mayoría, nos hemos convertidos en adictos a la tecnología. Pasamos muchas horas del día conectados a nuestros celulares, tablets y computadoras. Parece que todo nuestro mundo gira en torno a la conexión a la tecnología. Incluso, ya hace un tiempo se habla de nomofobia, el medio irracional que padecen muchos seres humanos a quedarse sin celular.
Ante este escenario un informe español, realizado por la empresa Coaching Club y el diario La Vanguardia, señala 6 indicios que nos sirven para detectar si sufrimos saturación digital:
- MIEDO. Una emoción que nos bloquea y no nos deja reaccionar. Miedo a qué pasará si no respondemos un mensaje, no vemos un aviso de un amigo, nos olvidamos una información importante, etc.
- JUSTIFICACIÓN. Esto aplica tanto al ámbito personal como laboral. Si no damos respuesta a los mensajes rápidamente sentimos que pueden pensar que no somos profesionales o que no nos importa lo que nos está diciendo nuestro ser querido.
- QUEDAR MAL. Según los expertos es una de las principales causas de estrés digital. Esa sensación de que solo existimos si publicamos todo en las redes sociales; o si contestamos todas las interacciones.
- INSEGURIDAD. Este sentimiento se esconde detrás de la necesidad de tener que estar todo el tiempo conectados. Esclavos del mail, las redes sociales y WhatsApp, para contestar siempre y que nadie se enoje.
- MENSAJES ERRÓNEOS. Con el afán de responder rápido y quedar bien, las personas con saturación pueden equivocarse con los mensajes o enviar un simple emoticón en un ámbito que no corresponde y cortar así la conexión entre emisor y receptor.
- DOBLE CHEQUEO. Comprobar de manera obsesiva y continua si el destinatario recibió y leyó el mensaje. Estar siempre en alerta crea un estado de ansiedad nada saludable.
Si te sentís reflejado en estos puntos es un buen momento para poner un freno, y replantear y repensar tu vínculo con los dispositivos tecnológicos. Como todo en la vida se trata de alcanzar el equilibrio; la tecnología bien usada, es una valiosísima herramienta que tenemos a nuestro alcance en esta era.