Los peligros de aburrirse en el trabajo.
POSIBLES CAUSAS
Son muchos los factores que pueden provocar este síndrome, como no planificar las tareas del puesto laboral, duplicidad de funciones con otros puestos (que se traduce en que alguno se quede sin tarea real), reservar las tareas más motivantes y desafiantes siempre para las mismas personas, tareas monótonas, falta de estimulación y reconocimiento, falta de un plan de carrera, preparación deficiente por parte de la compañía para cumplir con el puesto, no aceptar sugerencias, propuestas e innovaciones, entre otros.
QUÉ HACER PARA COMBATIR EL ABURRIMIENTO EN EL TRABAJO
Todos estos factores que provocan aburrimiento no solo producen impacto en la salud del trabajador, sino que también traen un gran impacto a la empresa ya que un trabajador con “Boreout” será menos productivo y, en definitiva, eso repercute en pérdidas para la empresa. Por eso, es fundamental tomar cartas en el asunto desde el lado corporativo. Primero, como responsables de la empresa, hay que hablar con franqueza con el trabajador aburrido para ver si la persona tiene conciencia de su estado, si hay un motivo de base, ver sus tareas y responsabilidades, no juzgar, ver si hay camino para solucionarlo y si la persona está interesada en encontrar una solución.
Pero atención: si está situación de aburrimiento se da en varias personas del staff, hay que evaluar como compañía la cultura de la empresa, los procesos, la división de tareas y ver el rol que tienen los líderes al momento de gestionar el vínculo emocional con el equipo.
En cuanto al trabajador “aburrido” es importante que este pueda ver la situación y realizar acciones para mejorarla elevando el tema a sus superiores.