Cómo lograr buena calidad de vida y no estar todo el día con “síntomas molestos”.
EL CAMINO A NUESTRA MEJOR VERSIÓN
Como explica la especialista vivir en grandes ciudades, como nuestra capital, la pandemia y situaciones económicas y sociales llevan a gran parte de la población a una vida cotidiana problematizada. Pero también está comprobado que las personas que están ocupadas, interesándose y ayudando a otros o haciendo o viendo alguna cosa que les interese, dejan de estar rumiando sobre sus dolencias verdaderas o inventadas. Dicho esto, hay varios hábitos que podemos adquirir para lograr una mejor calidad de vida y sentirnos mejor. “Los buenos hábitos alimenticios son fundamentales. En AAMI no hablamos de ‘comer saludablemente’ ya que debemos reconocer que las personas difieren en sus malestares: es distinto el hipertenso que la persona con inflamación intestinal o el que tiene diabetes, etc. El ejercicio físico también es importante y yo insisto en que un poco es mejor que nada y mucho es mejor que poco”, explica. Y agrega: “sugerimos las buenas prácticas que incluyen simples hábitos cotidianos, técnicas de respiración y registro corporal que bajan niveles de ansiedad y permiten hacer una mínima autoinvestigación con respecto a síntomas. También utilizar la mano no dominante para realizar ciertas actividades, cambiar rutinas, no aislarse… son pequeñas cosas que hacen que el cerebro trabaje un poco más”.
Por último, la profesional asegura que no cabe duda de que el estrés crónico a través de los años produce inflamación y es la base de casi todas las patologías. “En los últimos años las investigaciones sobre la microbiota intestinal (lo que denominábamos flora intestinal) han demostrado las consecuencias que esta tiene no solo a nivel digestivo sino cerebral debido al descubrimiento de las neuronas que se alojan en el intestino y bacterias que están en ambos órganos”, argumenta.
Es tiempo de volver a nuestro eje, bajar revoluciones, tener buenos hábitos y llevar adelante una vida cotidiana más feliz y con menos “síntomas”. Todos podemos vivir mejor, es solo cuestión de encontrar el camino correcto.
Más información en: www.medicinaintegrativa.org.ar