Consejos para llevar adelante una exitosa presentación de tu empresa.
Aunque parezca mentira el tiempo promedio que un inversor escucha un pitch es de 3 minutos 44 segundos. ¡Sí, así como leés! Menos de 4 minutos. Y de ese tiempo los primeros 30 segundos son claves para captar su atención. Aprovechá ese lapso para generar intriga y que el inversor tenga ganas de escuchar más. Una metáfora, una pregunta retórica o un cuento que conecte al emprendedor con el negocio son todas buenas opciones para comenzar.
ATENTOS AL PITCH
Una vez que definimos nuestro storytelling, es importante saber cómo llevarlo a cabo para que sea efectivo. Endeavor Argentina, comparte algunas claves para tener en cuenta:
- SER AUTÉNTICOS: Nunca intentar ser lo que no somos. No hay nada peor que actuar al presentar nuestro pitch.
- DIFERENCIAR LA AUDIENCIA. Es tan importante saber qué se va a decir como a quién se lo voy a decir. Preparar entonces la exposición para el inversor.
- SER CONVINCENTES Y DEMOSTRARSE FLEXIBLES. Debés poder transmitir que estás convencido del proyecto y cómo llevarlo a cabo, pero también mostrar flexibilidad a sugerencias y feedback que permitan mejoras al negocio.
- SER CONCRETOS Y CONCISOS. Presentar la solución que tu negocio viene a traer al problema que busca resolver. Focalizar en la solución y no en el problema.
- CERCANÍA Y CALIDEZ. Se trata de una relación personal. Tu audiencia debe sentir que le hablás a ellos.
- EQUIPO. Si bien el pitch lo da una persona, generalmente el dueño del negocio, debe quedar en claro que detrás de él hay un equipo sólido para llevar adelante el trabajo.
- GESTUALIDAD. La posición del cuerpo habla y mucho. Evitar estar de brazos cruzados, estar jugando con cosas en la mano, etc.
TODO CLARO
Si bien, como mencionamos previamente, no hay mucho tiempo y lo ideal es no extenderse más allá de 15 a 20 minutos, hay ciertas preguntas que tu presentación debe responder durante su desarrollo para asegurarte que no olvides ninguna información que el inversor debe conocer. En cuanto al servicio y producto ofrecido debe contar cuál el problema que resuelve, cuán grande es ese problema y cuál es la solución a ese problema; además de contar como es el producto específicamente. También, hay que explicar cuál es el modelo de negocio, cómo se hará para ganar dinero; cuál es el tamaño del mercado, cómo se llega a los clientes y cómo se diferencian de la competencia.
Otro punto importante es cómo se conforma el equipo de trabajo y qué los caracteriza como sólidos para llevar adelante el trabajo. Por último, pero no por eso menos importante, cuál es el plan a futuro y que los espera en los próximos 24 meses.
Para finalizar recordá que la ejecución del proyecto es más importante que la idea en si, por eso no te centres solo en la idea sino en cómo llevarla adelante y hacerla viable a lo largo del tiempo.
Fuente: Endeavor Argentina