Física, mental y social.
PREVENTIVA E INTEGRAL
Cómo explicamos antes, el concepto de salud es un todo: no se limita a la ausencia de enfermedad. Hoy hablamos de un completo estado de bienestar físico, mental y social, en ausencia de enfermedad y donde la persona está y se siente bien en todos los aspectos de su vida. “El conceto de salud integral se basa en prevenir enfermedades adquiriendo hábitos saludables desde la infancia, atendiendo todas las necesidades de las personas no solo las médicas y físicas, sino también trabajando la inclusión y la equidad”, detalla Zsauter.
Por otro lado, ¿qué significa estar saludable? Se refiere a sentirse bien y tener las herramientas necesarias para llevar una vida plena.
Para tener salud es fundamental la prevención ya que engloba las acciones tomadas para evitar que las personas enfermen y, a su vez, mejorar su bienestar. Se divide en tres niveles:
* Prevención primaria: Se enfoca en reducir factores de riesgo y promover hábitos saludables.
* Prevención secundaria: Se centra en detener el avance de una enfermedad.
* Prevención terciaria: Se ocupa de atenuar las consecuencias de una enfermedad, mediante rehabilitación física, psicológica y social.
SALUD EN LOS ÁMBITOS LABORALES
En los trabajos pasamos gran parte de nuestro día y por lo tanto es fundamental que ese tiempo sea con salud. ¿Cómo podemos garantizar la salud en los ambientes laborales? “Ante todo dando cumplimiento a las normas legales vigentes sobre la salud y la seguridad en el trabajo. Y claro, nuevamente, es clave el rol de la prevención que tiene como objetivo prevenir o reducir los riesgos, apuntando a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico y mental en los trabajadores”, concluye Zsauter.
Cuidemos de todos los aspectos de nuestra salud hoy y todos los días. Hagamos el chequeo general correspondiente, tengamos buenos hábitos (ejercicio, sueño, nutrición), cultivemos nuestros vínculos sociales y tratemos de llevar una vida con menos estrés.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2025
Para este 2025 la OMS estableció que el 7 de abril –y por el transcurso de un año– comience la campaña titulada “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”. El objetivo es intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo. Según explican desde el sitio de la organización, “la salud de las madres y los recién nacidos está en la base de familias y comunidades saludables, pues contribuye a garantizar futuros esperanzadores para todos”.
Fuente: Paho.org y OMS