Herramientas estratégicas

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Cerca de tu Negocio  -  10/09/2021

¿Sabés de qué se trata esta técnica de marketing?

El mundo del marketing siempre nos sorprende con nuevos términos que se instalan con tanta fuerza que empiezan a tener entidad propia y se convierten en palabras usadas a diario. En los últimos tiempos leemos mucho el término “benchmarking” en diferentes publicaciones, cursos y, por supuesto, en la red. Solo basta con tipear la palabra en algún buscador y una catarata de resultados aparecerán. Pero ¿Sabemos qué esconde esta palabra y cómo puede ayudarnos en nuestras empresas? Según explica María Laura Cornejo, experta aliada de Identidad Argentina y especialista en Marketing para Franquicias, benchmarking es una técnica de marketing o una herramienta de gestión que consiste en monitorear lo que hacen los competidores u otras empresas o industrias que tienen buenos resultados y en base a esa evaluación aplicar estrategias o acciones que tienden a la mejora de sus indicadores o de sus resultados. “No se basa únicamente en copiar sino en aprender a partir de lo que realizan otras empresas, de sus buenas prácticas. Y también tomar referentes dentro de una actividad que puede ser dentro de nuestro mismo rubro o no. En síntesis, el Benchmarking sirve para comparar empresas entre sí, para ser más eficaces, eficientes, para ser líderes. Al compararnos con competidores o referentes de la misma industria u otros sectores podemos tener un aprendizaje constante”, argumenta.

UN CONTEXTO QUE LO PERMITE

Hoy en día el mundo digital nos permite acceder a mucha de esta “información valiosa” de la competencia o de referentes. Hay mucha información disponible: se puede ver desde la imagen en las redes sociales, pasando por el lenguaje que utilizan, hasta en la tienda online qué productos ofrecen y con qué características. “Incluso para información más específica o avanzada hay plataformas que nos permiten ver el mix de productos que comercializa cada empresa competidora en internet o ver qué han vendido, cuál es su quiebre de stock y toda su propuesta comercial … y de ahí podemos ir tomando información para ir aplicando esta técnica”, explica.

Entre los objetivos que nos trae aplicar benchmarking, la especialista enumera 5:

  1. Ampliar el conocimiento de la empresa y el sector en la que opera
  2. Conocer las áreas o aspectos que se tienen que mejorar
  3. Reducir costos
  4. Mejorar los resultados
  5. Aplicar nuevas estrategias

Estos objetivos se conseguirán luego de un proceso detallado de trabajo que incluye diferentes etapas: Planificar, Investigar y recolectar datos, analizar toda la información y compararla; crear estrategias y planes de acción y, por último, hacer seguimiento del plan y resultados.

Con respecto a cuáles son las situaciones en las que conviene aplicarlo, Cornejo asegura que es para cuando alguna empresa quiere convertirse en líder u optimizar o mejorar sus resultados. A veces, por ejemplo, necesitamos mejorar un área específica de nuestra empresa. Ahí podemos ver lo que hace la competencia o también hacer benchmarking interno con áreas que funcionen bien de nuestras empresas para tomar técnicas o mejoras que puedan servir. Debemos tener en claro nuestro objetivo y ver qué benchmarking aplicar.

TIPOS DE BENCHMARKING

– Benchmarking funcional (genérico). Compara empresas competidoras o que no lo son,  que se destacan por su eficiencia, éxito o efectividad.

– Benchmarking competitivo. Cuando se utiliza información de los competidores acerca de los productos, procesos y resultados comerciales para compararlos con los de nuestra empresa.

 – Benchmarking interno. Compara las mejores prácticas dentro de una misma empresa; compara áreas de la empresa o unidades de negocios para poder aplicar en otras áreas.

Como explicamos, mirar lo que los otros hacen bien siempre resulta un buen camino. Aprender del éxito, es ser más exitoso.

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