Consejos y beneficios de una actividad que hace bien.
CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER
Una vez realizada la evaluación diagnóstica y todos los chequeos médicos correspondientes, es fundamental empezar de manera progresiva. Puede ser con un trote suave o incluso con una caminata. “El running es una actividad agresiva para quien nunca la hizo porque nos pone incómodos, nos exige mucho, hasta por momentos es dolorosa. Sin embargo, es tal la satisfacción de haberla realizado que vale la pena un poco de incomodidad”, argumenta Elesgaray. Después, es un deporte bastante sencillo y lo único que se necesita son un par de zapatillas. El especialista asegura que es cuestión de proponérselo y que sea una distancia o tiempo realizable.
BENEFICIOS DEL RUNNING PARA LA SALUD
Como todo ejercicio físico tiene el plus de repercutir en nuestro bienestar. “Correr mejora la capacidad aeróbica, el sistema cardiovascular, fortalece la musculatura del tren inferior, entre otras cosas. Además, nos desafía mentalmente en cada paso que hacemos. Por ende, si lo podemos mantener en el tiempo, nos prepara psicológicamente también”, detalla Elesgaray.
FORMATO DE GRUPOS
Quizás durante mucho tiempo se pensó al running como una actividad exclusivamente individual, pero hace varios años comenzaron a crecer con fuerza los grupos de running. Como explica Elesgaray, los grupos de running son grupos de personas que se juntan a correr y que entrenan todos juntos con un mismo objetivo. Preparan carreras, eventos y comparten la hermosa actividad de correr. “Lo bueno de hacer esta actividad en grupo es que la mayoría de las veces el grupo hace que la actividad sea más llevadera, la pasemos mejor y hasta incluso que rindamos mejor. El grupo motiva, acompaña y comparte”, argumenta.
Y como en todo deporte, hay quienes lo practican de forma más recreativa y quienes buscan más competencia. Para Elesgaray un gran indicador para ver por qué camino queremos ir, es evaluar si nos concentrarnos más en ritmos, técnicas y logros, en lugar de divertirnos, superarnos y pasarla bien. “Si en el grupo se escucha más ´¿A qué ritmo vas? ´, ‘¿En cuánto hacés el km?’ es porque hay cierta competencia. Nosotros desde el grupo Empower Run Girls priorizamos el ‘¿Cómo se sintieron hoy?´,‘¿Qué tal la pasaron?’”, concluye.