Consejos y claves para que las personas no se vayan.
Por otro lado, la especialista asegura que influye y mucho en el deseo de migrar, la falta de motivación, tareas que no suponen retos o que no haya de quien aprender. Si bien hay diferencias individuales y hay personas que toleran o les agradan las tareas rutinarias, todos queremos sentir que aportamos valor, que lo que hacemos es útil para alguien (un cliente, un jefe, el área de producción). “Si la persona no tiene idea para qué trabaja, para quien lo hace ni tiene ninguna perspectiva de aprender o desarrollarse, la motivación decae y se convierte en un colaborador que se irá o seguirá (si no ve otra alternativa) sin lazo alguno, en piloto automático”, argumenta.
CLAVES PARA RETENER EL TALENTO
¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? ¿Cómo podemos evitar la “fuga del talento” de nuestras empresas? ¿Cómo fidelizar al talento? Para Casey la clave está en poner en el centro a las personas. Valorar su aporte, descubrir y potenciar talentos. Exigir resultados, por supuesto, pero también motivar y compartir los resultados con los colaboradores, sean positivos o negativos. Todos queremos ser parte, más allá de la tarea que circunstancialmente hagamos. Pertenecer, ser cuidado, ser tenido en cuenta, son necesidades humanas. Muchas empresas se enteran de lo mal que venían haciendo las cosas cuando se quedan sin talentos y se preguntan: “¿por qué se van? Si pagamos sueldos altos, damos beneficios…” Claramente estas organizaciones aún no entendieron que eso, por sí solo, no es suficiente.
Por último, la especialista aconseja estar cerca de la gente para mantener motivado al talento y comunicarse en forma creativa, no siempre de la misma manera. Ver qué mensaje le llega más a cada uno. Preguntarle a la gente qué necesita, qué espera de su jefe, de la empresa. Escuchar antes de actuar. Hay iniciativas costosas que hace años es dinero desperdiciado: gimnasios montados en las empresas, beneficios que no usa nadie, mobiliario cómodo, con diseño y costos que solo decora, pero no es usado por los empleados… “Por eso, tomar iniciativas que cuiden el talento debe ser algo estudiado, planificado, responder a un propósito claro de acciones que vayan alineadas a verdaderos objetivos más globales. Gestionar el talento es un proceso y abarca todas las áreas de Recursos Humanos, selección, capacitación, evaluación del desempeño. Estamos un momento de cambio profundo, debemos estar dispuestos a desarmar o desechar procesos que ya no necesitamos o que no se adecuan a las necesidades actuales y crear otros en su lugar que sí respondan a esta nueva normalidad que estamos construyendo entre todos”, concluye.