La crisis como oportunidad y desafío.
¿Estamos ante un nuevo paradigma? Por el momento lo que sabemos es que el espacio de lo público se ha desplazado a lo privado y que la dimensión del tiempo se ha anclado en el presente. A futuro, el aislamiento llegará a su fin, y solo cuando eso suceda podremos observar los cambios producidos. Según explica la especialista, otorgarle un sentido a esta contingencia, si es que esto es posible, será un trabajo psíquico individual. Dependerá de la manera en que cada sujeto pueda elaborar esta situación con los recursos simbólicos y materiales con los que cuente. Este trabajo sucede en una variable de tiempo que será particular para cada sujeto ya que estará determinado por su historia, su situación actual y por el contexto.
Y CON EL NEGOCIO, ¿QUÉ SUCEDE?
Para los especialistas del sector de la mediana y pequeña empresa, la pyme debe reinventarse. ¿Cómo? En primera instancia trazando objetivos para sobrevivir a corto plazo. Y luego pensando de aquí en más. Establecer cómo jugar con estas nuevas reglas de juego y como transformar el negocio una vez que termine este estado de cuarentena. Entre los consejos, el primero, sin dudas, es entender que hay que soltar la idea que el negocio volverá a ser igual post cuarentena. Es preciso ver dónde encontrar oportunidades y poder generar los cambios que la pyme necesita. También hay que estar continuamente informados para poder accionar rápidamente y entender que el ecosistema que nos rodea (clientes, proveedores y empleados) no es responsable de la pandemia y de sus consecuencias en nuestro negocio. Tenemos que trabajar con ellos en equipo para ver cómo seguir. Por último, ver qué plan de ayuda oficial que el gobierno da puede ser conveniente. En principio pueden verse como algo escaso, pero no por eso hay que desestimarlo ya que pueden ayudar en alguna arista del negocio.
Nadie niega que la situación es muy compleja, pero la inacción y quedarnos quietos no es la solución. El mundo cambió y la forma de hacer negocios debe acompañar ese cambio. Mantenerse en movimiento, buscando ideas creativas, apoyándose en todas las ayudas y herramientas disponibles es la única manera de salir adelante.