Cómo identificar las señales de alerta en el negocio.
En el mundo de los negocios no tenemos gráficamente la bandera con su color rojo que nos llama la atención visual de que algo no anda bien. Son situaciones y acciones que nos están marcando literalmente que es momento de girar el timón y encausar nuestro negocio para volver a un mar calmo de banderas celestes.
RED FLAG 1: CLIENTES. Los clientes son el termómetro de nuestro negocio. Si comenzamos a percibir que ellos no están conformes con nuestro servicio, o recibimos quejas o críticas por diferentes motivos, es mandatorio analizar qué está sucediendo para tomar acciones inmediatas. Una buena estrategia es realizar una encuesta o consulta y con la información recabada cambiar lo necesario antes de que sea demasiado tarde. Recordemos que, sin clientes, no hay negocio posible. Por lo tanto, deben estar satisfechos en todo momento de su interacción.
RED FLAG 2: VENTAS. Otro indicador clave del negocio son las ventas. Acá hay que estar muy atentos a todas las modificaciones que se produzcan por más pequeñas que sean. Evaluar periódicamente como es la evolución de nuevas ventas, renovaciones, ampliaciones de servicios, etc. Si la proyección de crecimiento no es la que esperábamos o incluso estamos bajando hay que ver qué estrategia aplicar para contrarrestar esa situación. Si el monitoreo de esta “Red flag” es continuo siempre podemos revertirlo.
RED FLAG 3: INVERSIONES. ¿Son nuestras inversiones rentables como suponíamos? ¿Nos dan retorno o no? Poder calcular el ROI (retorno de la inversión) es fundamental para saber si vamos por el sendero correcto. No hay que caminar a ciegas en las inversiones de publicidad, marketing, etc. que queramos realizar. Si no miramos cómo funcionan, no podremos saber qué implementar y qué no.
Estar atentos a todo lo que nos rodea y no dejar nada librado al azar es clave para tener negocios exitosos. Las alertas siempre están presentes, solo debemos sacarnos las vendas de los ojos, mirarlas y enfrentarlas antes de que sea demasiado tarde.