Compañías que persiguen un triple impacto: económico, social y ambiental
UNA NUEVA ERA
Según explica Faur, este tipo de empresas entienden que su negocio es parte de un ecosistema que opera dentro de un contexto que está regido por aspectos políticos, económicos, legales, tecnológicos, sociales y medioambientales que las afectan directa e indirectamente. Y es justamente ese contexto y los problemas que lo atraviesan es lo que las empresas con propósito buscan resolver.
Afortunadamente son cada vez más las empresas que se están dando cuenta que deben migrar a un negocio inclusivo. El consumidor actual presta mucha atención a la manera que compra y consume; y cómo producen las empresas. Es que al ritmo actual de crecimiento poblacional y el consumo asociado los recursos naturales corren riesgo de agotarse. Algo debe cambiar… Por otro lado, el crecimiento demográfico no está relacionado con la inserción social: hay cada vez más pobres. “Los negocios inclusivos buscan resolver una necesidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aquellas empresas que impacten positivamente en el ambiente y en las personas, correrán claramente con una ventaja competitiva”, detalla la especialista.
MOMENTO DE SER PARTE
¿Cómo comenzar a pensar un negocio inclusivo? ¿Cómo migrar a una empresa con propósito? Según explica Faur en el ENI Di Tella trabajan sobre 4 estrategias comerciales para impulsar negocios con impacto social.
- Adaptación del marketing mix (producto, precio, promoción o distribución): se proveen bienes o servicios de calidad a precio accesible, mediante la adaptación de alguna de sus variables.
- Innovación del modelo de negocios: en la que se proveen bienes o servicios de calidad, a precio accesible, mediante la neutralización o apalancamiento de alguna variable del contexto.
- Foco en un problema específico: se trabaja en alianza con ONG´s o gobiernos para generar sistemas que permiten resolver un único problema.
- Desarrollo inclusivo: se trabaja en alianza entre empresas, ONG´s y gobiernos, para generar sistemas que permiten resolver varios problemas simultáneamente.
Por último, Faur explica: “los negocios inclusivos pueden involucrar a toda la organización, a determinadas áreas, divisiones o líneas de productos, pudiendo manifestarse hacia adentro (en su vínculo con el personal); en la producción (cadena de valor); hacia el consumidor (en los productos o servicios que ofrece) o en una combinación de todas estas opciones”.
Es momento de empezar a mirar tu negocio con “ojos más inclusivos”. Un negocio de triple impacto, es sin dudas, ganancia para todos.