¿QUÉ ES UNA PERSONA VITAMINA?

¿QUÉ ES UNA PERSONA VITAMINA?

Calidad de Vida  -  16/08/2024

Descubrí por qué es bueno tenerla cerca.

Convivir, trabajar, cuidarnos, tratarnos y querernos… Somos seres sociales y, por naturaleza, necesitamos vincularnos con otros. Estamos diseñados para vivir en familia y sociedad. Por tal motivo, las relaciones interpersonales son claves y nos definen. Podemos elegir rodearnos de personas con energía positiva o, por el contrario, sumarnos a vínculos que generan más estrés que otra cosa. Hoy, queremos proponerles, buscar y encontrar más personas “vitamina” para todos los días. Como explica la psiquiatra española Marian Rojas Estapé, en su libro “Encuentra a tu persona vitamina”, estas personas son aquellas que nos apoyan, nos inspiran, nos animan y las que nos transmiten confianza. En definitiva, son aquellas que sacan lo mejor de nosotros mismos. Esto aplica a la familia, a la pareja, a los amigos y al trabajo. Tenemos que rodearnos de personas vitamina en todos los ámbitos.


GENERADORAS DE OXITOCINA

Así como al rodearnos de personas negativas se nos dispara el cortisol, conocida como la hormona del estrés, las personas vitamina generan en el cuerpo una sustancia mucho más placentera: LA OXITOCINA. Esta sustancia que nos hace sentir bien, durante mucho tiempo estuvo ligada casi exclusivamente al parto y la lactancia. Hoy se sabe que hay otras cuestiones vinculares que la disparan. Entre ellas un abrazo cálido y sentido que nos dibuja una sonrisa en el rostro del primer momento; una mirada de confianza en una exposición ante un auditorio que nos permite seguir seguros con nuestros discurso o una frase de ánimo que nos da alguien en el momento que nos sentimos aislados de todos. 

¿Cómo identificar a una persona vitamina? Las personas vitamina son influencia positiva, motivan y generan bienestar emocional a su entorno. Es decir, que producen más oxitocina en el organismo. Su sola presencia puede contribuir a mejorar el ánimo de los demás y fomentar la cooperación, creatividad y trabajo en equipo. Son generadores de buen clima; gente con la que da ganas estar. ¿Cómo rodearnos de este tipo de personas? La respuesta de Rojas Estapé es evitar o aprender a gestionar el otro tipo de personalidad que algunos llaman “tóxica”.


PERSONALIDADES “BAJAS EN VITAMINAS”

Como explica la especialista en su libro, la mejor forma de rodearnos de personas vitamina es evitando tener cerca aquellas que no lo son. ¿Algunos ejemplos de personalidades que no suman? Personas egoístas (hacen solo lo que a ellas les importa); personas negativas (la queja es su cara constante); las personas víctimas (su vida es un drama, todo les sucede a ellas y la culpa siempre es del otro); personas envidiosas (son las que sufren cuando al otro le va bien); personas criticonas (que siempre tienen un comentario negativo del que no está); las personas amargadas (aquellas que tiene el don de apagar nuestra luz); las personas manipuladoras (tienen mucha memoria para recordar cada cosa de la otra persona y tienen influencia en los otros); personas juzgadoras (que opinan sobre todo en la vida del otro)…


EN EL TRABAJO

Encontrar a una persona vitamina en el trabajo es fundamental porque este tipo de personalidad siempre suma en los equipos. Son esos compañeros que potencian nuestra labor, no les importa lucirse más que a nosotros, se alegran de nuestros logros y fomentan las buenas relaciones. Entienden que, si le va bien a uno, les va a ir bien a todos y que la buena energía nunca puede traer malos resultados.

En los equipos laborales es clave que el líder sea persona vitamina para bajar esa energía al resto y motivar a alcanzar los objetivos.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 4,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *