QUÉ ES OKR Y CÓMO IMPLEMENTARLO

QUÉ ES OKR Y CÓMO IMPLEMENTARLO

Cerca de tu Negocio  -  10/11/2022

Descubrí este marco de trabajo y sus beneficios.

OKR son las siglas en inglés para ‘Objectives and Key Results’, que en español se conoce como ‘Objetivos y Resultados Clave’. Según explica Marcelo García, Cofunder de ITtude, consultora especializada en agilidad organizacional, podemos definirlo como un marco de trabajo o protocolo colaborativo que, mediante la definición de objetivos y de sus correspondientes resultados clave, nos permite encarar los objetivos principales de una organización alineando la estrategia con la operación. Además, aclara que tenemos que saber que estos OKR están compuestos por dos partes principales. Como explicó el ex CEO de Intel, Andy Grove, hay dos preguntas que deben responderse para configurar con éxito un sistema de objetivos compartidos:

1) ¿A dónde queremos ir? Esta respuesta proporciona el objetivo.
2) ¿Cómo vamos a controlar el ritmo para ver si estamos llegando allí? Esta respuesta proporciona los hitos o los resultados clave.


IMPLEMENTACIÓN EN EL MUNDO LABORAL
Para García, el primer paso para implementarlos en el mundo laboral es tener algunas charlas previas y capacitación para entender las reglas generales de este marco. “Es clave estar todos en la misma página y con acuerdos claros acerca de cómo los vamos a trabajar e impulsar. Para mí una lectura recomendada como base para las capacitaciones y tips compartidos con el equipo es el libro “Measure What Matters” (2017) de Jhon Doerr”, recomienda. 

Como segundo paso, el especialista propone acordar en las primeras sesiones la O de los OKR, es decir, el objetivo. “Este debe ser cualitativo e inspirador para todas las personas que van a trabajar en la búsqueda de completarlo. Debe mostrar claramente cuál es nuestro propósito de valor de cara a nuestro cliente/sociedad”, argumenta.

Una vez acordado este punto lo ideal es realizar algunas sesiones más para poder establecer los indicadores clave: los KR. Estos serán los responsables de indicar si llegamos al objetivo o no. “Estos indicadores tienen que ser bien objetivos y cuantitativos, es decir, deben tener siempre un número asociado”, detalla. 


ESTRATEGIA CORRECTA
Para García, algunos de los puntos a considerar a la hora de definir una buena estrategia de OKR pueden ser:

  • Comunicación y visibilidad. Debe haber claridad entre los miembros del equipo sobre qué objetivos se han establecido y qué resultados clave deben lograrse para saber que estamos en el camino correcto. Todos deben trabajar en conjunto para lograr el éxito.
  • Cadencia. Para este punto no hay una fórmula mágica. “La mejor cadencia de OKR es la que se adapta al contexto y la cultura de su negocio”, afirmó Doerr. Hay negocios maduros más estables donde los OKR se pueden establecer por un período de tiempo más largo, mientras que, si recién se está comenzando en una industria muy dinámica, se puede optar por períodos de tiempo más cortos, por ejemplo, mensuales. Según señala García, la cadencia trimestral es probablemente la mejor para comenzar.
  • Feedback y reconocimiento. Necesitamos crear un diálogo abierto entre los miembros del equipo. Además, brindar expresiones de agradecimiento a personas que lo merecen por contribuciones de cualquier tamaño. 

BENEFICIOS

Los beneficios de implementar este marco de trabajo son varios. Entre ellos podemos citar:

  • Ganar foco de todo el equipo. Este marco incentiva la colaboración de todos los miembros para lograr un objetivo en común y, por ende, aumentamos nuestra eficiencia de proceso.
  • Alinear a todo el equipo con el futuro y el propósito de la empresa o del equipo en cuestión.
  • Plantear nuevos experimentos para mejorar métricas.
  • Tener mayor probabilidad de adaptarse a los cambios.
  • Corregir el rumbo de ser necesario, gracias a conocer el avance de los OKR.
  • Incrementar la productividad por medio de la concentración en las metas.

OKR vs KPI

Son dos siglas que van de la mano y se complementan. “Podemos decir que los KPIs (Key Performance Indicator) sirven para medir o monitorear el éxito de un proceso o una actividad, generalmente del BAU (business as usual) y los OKR ayudan a establecer y poner en marcha este proceso o actividad en base a un objetivo futuro de la organización. Visto de otra manera podemos pensar que los KPIs pueden servir de inspiración a la hora de definir los OKR”, explica García. Y continúa: un KPI puede indicarnos la facturación por trimestre, pero necesitaremos un OKR que nos ayude a ser rentables con cierto nivel de satisfacción del cliente.

Como dijo Henrik-Jan van der Pol (CEO of Perdoo & expert on OKR): Los KPIs son como el tablero de un automóvil: te indican a qué velocidad vas y cuánto combustible tenés. Los OKR son como un GPS: te llevan a dónde querés ir”.

En definitiva, considero que necesitamos ambos. Si solo miramos los KPIs no podemos saber con certeza hacia donde vamos o cuán cerca estamos de allí, mientras que si solo miramos los OKR no sabremos lo que necesitamos para lograrlo”, concluye.

VAMOS A LA PRÁCTICA: EJEMPLOS OKROKR en marketing:
Objetivo: Lanzar con éxito la nueva campaña de Google.
KR 1: Obtener un CTR (Click Through Rate) de más de 2%.
KR 2: Generar más de 70 MQL (Marketing Qualified Lead) por Google ADS.

OKR en Producto:
Objetivo: Lanzar con éxito la nueva versión de la aplicación Mobile.
KR 1: Aumentar los MAU (Monthly active users – usuarios activos únicos) arriba de 100.000.
KR 2:  Obtener un NPS (Net Promoter Score) mayor a 8.
KR 3:  Reducir las llamadas a la mesa de ayuda en un 50%.

OKR en People (HR):
Objetivo: Ser la mejor empresa Fintech para trabajar en la Argentina.
KR1: Obtener un ESAT (Employee Satisfaction) de 8 o más.
KR2: Obtener un EES (Employee Engagement Score) de 8 o más.
KR3:  Reducir la rotación a menos de 10% por trimestre. 

Más información en https://ittude.com.ar/

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