¿QUÉ ES EL MARKETING CONVERSACIONAL?

¿QUÉ ES EL MARKETING CONVERSACIONAL?

Cerca de tu Negocio  -  20/03/2025

Conocé esta estrategia clave.

Como PAS tu objetivo es vender más y crecer en tu negocio. Para ello, llevás a cabo un sinfín de estrategias y planes de acción. Sin duda, el marketing es un gran aliado en este sentido y el marketing conversacional es una de las muchas formas de hacerlo. Según explican desde el sitio de Zendesk, empresa líder en soluciones de atención al cliente, el marketing conversacional es una estrategia cuyo objetivo es establecer diálogos con los clientes a través de canales interactivos, como chat en línea, redes sociales y mensajes de texto. Y claro se nutre de las últimas tecnologías como la inteligencia artificial que le han permitido llevarlo a otro nivel con herramientas como chatbots y asistentes virtuales. Este tipo de herramientas permite interactuar con clientes, usuarios o prospectos de clientes de manera personalizada y en tiempo real. Una de las claves de esta estrategia de marketing es que las comunicaciones dejan de ser unidireccionales (empresa que comunica algo a su cliente) y se transforman en experiencias más participativas, con ida y vuelta, que logran construir relaciones más cercanas y sólidas con los clientes, conocer sus gustos y necesidades y dar respuestas satisfactorias a lo que están demandando. Como bonus este ida y vuelta permite tener datos significativos de los clientes y recopilar información sobre preferencias y comportamientos que será de mucha ayuda para vender más. 


¿CÓMO IMPLEMENTARLO?

Para llevarlo a cabo en tu negocio y que funcione correctamente, es clave comprender que esta no es una estrategia aislada y debe estar dentro de tu plan estratégico del año. Además, tiene que estar enmarcada en una atención al cliente omnicanal para que haya continuidad en cada interacción del cliente con tu empresa. 

Por otro lado, no hay que esperar a que el cliente se contacte para iniciar la conversación. ¿A qué nos referimos? A que, por ejemplo, cuando el cliente ingrese a tu página web le aparezca una ventana de ayuda o el ChatBot ofreciendo colaboración; es decir iniciando la conversación. ¿Otro ejemplo? Que al ingresar a tu Facebook se inicie automáticamente la conversación. Para todo esto, los chatbots son los mejores aliados. Además, aquellos que usan inteligencia artificial en las conversaciones dan respuestas rápidas, precisas y personalizadas. Esto se traduce en clientes satisfechos. Y otro punto que no hay que olvidar es tener respuestas seteadas para el primer contacto que realiza un usuario en tu WhatsApp Business.


BENEFICIOS

¿Cuáles son los beneficios del marketing conversacional? Sin duda que el beneficio más importante –si esta estrategia se aplica correctamente– es la satisfacción de los clientes. ¿Por qué? Porque con las conversaciones que se dan dentro del marketing conversacional conocemos mejor al consumidor y sus necesidades, esto genera mayor Engagement y fidelización. La personalización y la empatía son las dos claves del marketing conversacional que ayudan a construir estos lazos tan importantes. También, la automatización permite ahorrar tiempo para dedicarlo a otras áreas importantes. Como broche de oro facilita la implementación de acciones de publicidad segmentada y desarrollo de contenido personalizado para el cliente. 

Lo vincular cada día es más importante: somos seres sociales y los vínculos son muy importantes para cada uno de nosotros en todo momento de la vida. 

Fuente: Zendesk.com.mx

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