PSORIASIS: CUANDO LA PIEL HABLA

PSORIASIS: CUANDO LA PIEL HABLA

Calidad de Vida  -  02/10/2019

Todo sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica –que padece entre el 1 y 3% de la población mundial– que afecta principalmente la piel y en algunas oportunidades las articulaciones. Se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas. Se da a todas las edades y pueden manifestarse de distintas maneras: desde muy leve con lesiones solo en codos y rodillas, hasta presentar muchas lesiones pequeñitas similares a gotas o incluso comprometer toda la piel, y también las uñas. Según explica Paula Luna médica dermatóloga MN 110753, directora del Fellow de Psoriasis del Hospital Alemán, es una enfermedad que se da en individuos genéticamente predispuestos y suele estar gatillada por múltiples estímulos. “Es decir que en un paciente genéticamente predispuesto (cuando algunos de sus genes se “combinan” predisponiendo a la aparición de los síntomas) y ante determinados gatillos (infecciones, estrés, traumatismos, medicamentos), se generan una cascada de eventos inmunológicos que dan como resultado la aparición de áreas rojas con costras blancas en la piel”, explica.

Si bien muchas veces es asintomático, un tercio de los pacientes presentan picazón o ardor en las lesiones. Es una enfermedad tratable pero no hay una cura mágica que aplique a todos los pacientes, por lo que el tratamiento debe ser individualizado. “La decisión del tratamiento adecuado depende de múltiples variables, pudiendo ir desde una simple crema o shampoo, tratamiento con luz UV (fototerapia), inmunosupresores o biológicos”, explica la profesional.

Se diagnostica de manera clínica, por su aspecto. Y si no queda claro, el médico puede requerir una biopsia. “El dermatólogo es el médico formado para tratar la psoriasis. Si, además, el paciente presenta compromiso de las articulaciones, el otro especialista a consultar es el reumatólogo. Se recomienda también que todos los pacientes con psoriasis tengan un médico de cabecera (clínico) para controlar su perfil metabólico”, detalla Luna.  

Si bien mucho se ha hablado sobre la incidencia del clima en la enfermedad, la especialista aclara que no hay una relación lineal entre el clima y la severidad de la psoriasis entre la mayoría de los pacientes. De manera individual puede haber pacientes que mejoran con el sol y otros que empeoran; o algunos que mejoran con el frío y otros empeoran. 

EL FACTOR SOCIAL

La psoriasis no es contagiosa, es decir que no se contrae por estar en contacto con personas con psoriasis. Sin embargo, muchos pacientes pueden sentirse expuestos al mostrar las manchas que presenta su piel. “Si bien es una enfermedad inflamatoria de base genética, distintos factores influyen, entre ellos, el psicológico. El impacto en la calidad de vida de los pacientes depende de cada paciente. Pero sin duda la relación entre los aspectos psicológicos y la psoriasis es recíproco. La psoriasis afecta el ánimo y el ánimo afecta a la psoriasis”, explica Luna.

Para finalizar, la especialista aclara que el acompañamiento psicológico de los pacientes que lo necesitan es muy importante. “Hay pacientes que pueden lidiar muy bien con su piel y otros que requieren tratamiento psicológico”, concluye Luna. 

 

DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

Con el propósito de centrar la atención en esta enfermedad y llamar a acciones y esfuerzos por parte de los gobiernos de todo el mundo, en el año 2004 la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) estableció el 29 de octubre como el Día Mundial de la Psoriasis.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *