Todo lo que debés saber para realizar una presentación y captar el interés de tu audiencia.
Lo primero que debés saber es que la gente llega con su propio punto de vista e idea sobre el tema que vas a presentar. Tu objetivo es que el encuentro termine con las personas que te escucharon viendo las cosas cómo vos las ves. Si lo lográs, tu presentación será un éxito y tu servicio solicitado.
4 PASOS PARA EL ÉXITO
- CENTRATE EN LO QUE QUERÉS CONSEGUIR. Ni más ni menos que tu objetivo final. Por ejemplo, que cierta empresa asegure a todos sus empleados con vos.
- ESTRUCTURÁ TU MENSAJE. Todo lo que digas debe responder estas preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? En vez de decir lo que pensás, pensá lo que vas a decir y cómo lo harás.
- CAPTÁ LA ATENCIÓN Y ESTIMULÁ EL INTERÉS. Nunca comiences a hablar hasta comprobar que los presentes te prestan atención. Y, por otro lado, para despertar el interés hay 2 caminos: aportar un beneficio o evitar un problema. Ejemplo: esta es la mejor ART del mercado, no vas a tener problemas ante ningún siniestro. O asegurando a toda la planta te bonifico un 10% en tu cuota.
- REITERÁ LO FUNDAMENTAL. Las personas para fijar los conceptos necesitamos la repetición. Pero ojo, solo hay que repetir los conceptos más importantes; lo fundamental de nuestra idea. De lo contrario estarás aburriendo a quien te escucha.
LO QUE HAY QUE EVITAR
Hay varios errores que habitualmente vemos en las presentaciones, que son los responsables de que estas no sean efectivas y el objetivo quede trunco. Por eso, a la hora de armar tu presentación tené en claro estos puntos:
NO INCLUYAS LA MISMA INFO EN LAS DIAPOSITIVAS, QUE LO QUE VAS A DECIR DE MANERA VERBAL. Lo que aparece en pantalla tiene que ser un apoyo a tu locución; una ayuda para comprender lo que estás diciendo.
NO LA CONVIERTAS EN UN MONÓLOGO. Hacé que el receptor participe. Siempre comprendemos mejor aquello en lo que participamos.
QUE NO SEA SOLO TEXTO. Apoyate en las imágenes para transmitir tu idea. Ya lo dice el refrán… “una imagen vale más que mil palabras”.
NO ABUSES EN LA EXTENSIÓN. Siempre menos, es más. Que tu presentación sea dinámica (para mantener al receptor alerta) y corta (para no aburrir).
Fuente: emprendedores.es