Cómo usar herramientas para crear presentaciones y elegir la mejor.
Hoy en día existen un montón de aplicaciones móviles y software de escritorio, que permiten hacer presentaciones muy modernas y dinámicas. ¿Lo mejor? La gran mayoría nos permiten crear diseños “casi profesionales” y son muy simples de usar. En el mercado hay muchas opciones –incluso todo el tiempo salen nuevas– (cada una con sus pros y contra, porque claro está, la perfección no existe), pero les compartimos 3 que nos resultaron útiles:
- Es uno de los programas de diseño más conocidos en el mercado. Tiene su versión móvil y de escritorio y cuenta con 2 opciones: gratuita (solo hay que registrarse) y la opción CANVA PRO (que es paga). Entre los beneficios de CANVA podemos citar que es muy fácil e intuitiva de usar, ofrece un montón de plantillas listas para editar y tiene un gran cantidad de elementos gráficos a disposición. Si tenemos que mencionar una contra, podríamos decir que no se especializa solo en presentaciones por lo cual pueden ser más limitados los efectos de transición o animaciones.
- También tiene su versión móvil y de escritorio, y opción gratuita y paga. A diferencia de CANVA esta nació con el concepto de hacer presentaciones muy modernas y llamativas. Quizás en un comienzo puede ser un poco más compleja de manejar, pero hay tutoriales que ayudan ante cualquier duda. Brinda la posibilidad de hacer presentaciones no lineales y permite hacer zoom cada vez que se reproduce una diapositiva.
- Es solo versión de escritorio y tiene su opción gratuita (previo registro) y su versión paga. Su funcionamiento está basado en una nube virtual. Ofrece muchas opciones de plantillas de diapositivas creativas listas para usar para que cualquier usuario sin experiencia pueda trabajar de manera sencilla. Cuenta además con una biblioteca de recursos (iconos, imágenes, formas, etc.) que podemos utilizar en nuestros diseños, incluida la posibilidad de insertar videos de YouTube o Vimeo y ofrece acceso a un montón de imágenes gratuitas listas para usar. ¿Contra? Quizás al ofrecer tantos recursos, las primeras veces podemos abrumarnos.
Como dijimos, mencionamos solo 3 que nos gustaron, pero son varias las existentes. Sugerimos revisar, investigar y encontrar la que mejor va con cada necesidad.
TIPS PARA ARMAR UNA BUENA PRESENTACIÓN
Más allá del soporte elegido hay 3 claves que toda buena presentación debe seguir:
- Tener claro el objetivo y el destinatario
- Evitar que sean demasiado extensas
- No sobrecargar con tanta información cada slide
- Apoyarse en imágenes de calidad y un diseño atractivo