Todos los detalles sobre el sistema para exportar simple los productos de tu pyme.
CÓMO FUNCIONA
Para comenzar a usar la plataforma tenés que dar de alta el servicio en AFIP (buscar el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal; hacer clic en “Adherir servicio” y bajar hasta encontrar el botón de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación donde se despliega una pestaña que dice “Servicios interactivos”, Exporta Simple). Si ya estás dado de alta, ingresá con tu CUIT y clave fiscal nivel 3.
Una vez dentro la plataforma exportar es muy simple, como su nombre lo indica. Cargás tus productos (completando la información de la mercadería que querés exportar para calcular el costo de envío); cotizás la operación (podés comparar las ofertas de los diferentes operadores certificados por aduana), y elegís el operador (seleccionás el que más te convenga según costo y tiempo de envío). Tras esos pequeños pasos ya estás listo para exportar: el operador elegido va a retirar la mercadería por donde indiques para llevarla a destino.
QUÉ, CUÁNTO Y CÓMO
Como dijimos este sistema está dirigido para las pymes y emprendedores, y para usarlo no es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de aduana. Permite exportar bienes producidos en el país, nuevos, que no estén alcanzados por suspensiones, prohibiciones o cupo a la exportación. El peso del envío no puede ser mayor a 300 kilogramos y el valor de la mercadería no puede superar los U$S15.000. Todo esto dentro del monto anual de exportación de U$S600.000.
MÁS BENEFICIOS
En los últimos meses un nuevo beneficio se sumó a los usuarios de Exporta Simple a través del decreto 793/2018. Las pymes que vendan al exterior bajo este sistema dejarán de pagar retenciones con el objetivo de reducir los costos y favorecer la salida de sus productos a otros países.
Para conocer todos los detalles ingresar a https://www.argentina.gob.ar/exportasimple
FUENTE: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación