Avance de los métodos de pago sin efectivo.
DE QUÉ SE TRATA
Los pagos cashless o pagos sin efectivo son todas las transacciones que las personas realizan sin utilizar billetes o monedas. En su lugar utilizan tarjetas de débito o crédito, billeteras virtuales, pagos móviles, códigos QR, transferencias y otros sistemas de pago digitales. El objetivo de este tipo de pago es hacer más fácil, rápidas y seguras las transacciones (tanto para el comercio o empresa como para el cliente) y claro, evitar manipular el dinero. Sin duda, está muy atado a los smartphones con los que hoy contamos y las posibilidades que brindan.
CÓMO IMPLEMENTARLO EN TU EMPRESA
¿Qué herramientas necesito para pagos sin efectivo? ¿Es necesario cambiar la infraestructura para pagos digitales? ¿Cómo se adaptan las pymes a pagos digitales? ¿Qué tecnologías necesito para aceptar pagos cashless? Todas son dudas válidas, pero lo primero que hay que saber es que no es complejo migrar al mundo de pagos cashless. El dato fundamental es claro: necesitás conectividad. Una vez resuelto este punto, debés saber que muchas veces la digitalización de los pagos se resuelve con el mismo Pos que ya tenés en tu empresa o comercio. Compartimos las principales opciones:
- Terminales punto de venta (POS). El POS es un dispositivo para aceptar pagos con tarjeta o medios de pagos alternativos en el comercio.
- POS móvil. Es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta para validar transacciones mediante la tarjeta de débito/ crédito del cliente, permitiendo realizar el pago en el punto de venta.
- Código QR. Es un código impreso o en una pantalla para que los clientes escanean con una aplicación en sus celulares y puedan pagar en el momento con el medio de pago que deseen.
Además, tu banco te puede ofrecer distintas alternativas (hoy muchos tienen billeteras propias). Y como si fuera poco, también podés generar links de pagos con diferentes aplicaciones.
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR PAGOS CASHLESS
- Mayor competitividad. Aceptar pagos electrónicos puede marcar la diferencia para que un cliente decida hacer o no hacer la compra en tu negocio.
- Incremento en las ventas. En general, los clientes compran más y por mayores montos si pueden abonar con tarjeta, dado que no están limitados por el efectivo que manejan en el momento de la operación.
- Mejor satisfacción del cliente. Ofrecer alternativas de pagos aumenta la satisfacción y fidelidad de los clientes con tu empresa.
- Seguridad y comodidad. Es una gran forma de manejar el dinero de forma segura, evitando grandes montos de efectivo en la caja de la empresa o comercio.
Fuente Argentina.gob.ar