Todo lo que tenés que saber para que viajen seguros.
¿Qué dice la ley sobre los sistemas de retención infantil (SRI)? ¿Cuándo el niño debe usar un SRI y cuándo no? En nuestro país hay algunas diferencias entre lo especificado en la ley de tránsito nacional (24449) y las leyes de los territorios provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como explican desde CESVI, para dar un ejemplo, la ley de tránsito nacional describe: “…Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño…”. No obstante, el código de tránsito de CABA describe en la ley 2148: Artículo 6.1.3, “…Cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y altura debidamente homologado…”.
Aclarado esto es importante siempre tener conciencia al transportar a los niños y hacerlo de forma segura. ¿Cómo deben ser las butacas? ¿Hasta qué edad deben usarla?, ¿Cuál es el SRI adecuado y cómo se coloca? Los especialistas del área de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA nos ayudan con todos estos interrogantes.
¿ALTURA, PESO O EDAD?
Hoy, por nuestras leyes como mencionamos más arriba, nos guía la edad para el uso de los SRI. Sin embargo, los profesionales de la salud y los estudios realizados NO sugieren el uso de los SRI por la edad del niño. Tampoco lo determinan por el peso, aunque es importante aclarar que su diseño y construcción tiene en cuenta como uno de los parámetros el peso del niño para que el SRI tenga la adecuada resistencia en un siniestro. A nivel mundial se están mirando la altura del niño como parámetro para el uso de SRI. ¿Por qué? Sencillamente porque se entiende que una persona de 1,5 metros de altura ya podría utilizar el cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo en la plaza trasera.
Por otra parte, hay que recordar que la estatura del niño no debería superar la altura de la butaca por ningún motivo, como tampoco que deje de utilizar parte del cinturón (arnés) del SRI, cuando su tamaño no se lo permite.
¿CÓMO ES LA CORRECTA SUJECIÓN DE LAS BUTACAS AL AUTOMÓVIL?
Las butacas infantiles tienen distintas formas de poder sujetarse al automóvil. La primera, y la más difundida, es la que utiliza el cinturón de seguridad de las plazas traseras del vehículo. Hoy en día la mayoría de los vehículos cuentan al menos con dos cinturones de tres puntos en las plazas traseras, uno a la derecha y otro a la izquierda contiguo a las puertas. “Los SRI se diseñan para que se puedan anclar con el cinturón de 3 puntos y desestiman el uso del cinturón de seguridad de dos puntos para anclar las butacas al auto”, explican desde CESVI.
Pero también existen dos variantes al anclaje con el cinturón de seguridad: butacas infantiles que poseen el sistema LATCH (bajo norma americana) y el sistema ISOFIX (bajo norma europea). Ambos sistemas de seguridad se atan a las zonas específicas de la carrocería diseñadas para garantizar la mejor sujeción de la silla al auto. Incluso es posible encontrar que el SRI posea un tercer anclaje que se denomina Top Tether para evitar que la butaca se incline hacia adelante en caso de colisión. “El uso de los sistemas LATCH o ISOFIX garantizan un mejor anclaje del SRI al automóvil dado a que son más fáciles que instalar al sistema de retención infantil con el cinturón de seguridad”, argumentan los especialistas.
POSICIÓN DE LA BUTACA
Por supuesto, que los niños deben viajar siempre en el asiento trasero. Está totalmente prohibido hacerlo en el asiento de acompañante, por más que lo hagan con su butaca.
Aclarado este punto, la posición de la butaca en el asiento trasero puede variar según su diseño. Algunas permiten colocarlas en el asiento en ambos sentidos. Hay que tener en cuenta que el niño o la niña hasta el año (como mínimo) debe ir en su butaca en sentido inverso la marcha.
Fuente: CESVI Argentina
Por último, es importante recordar que los niños en distancias largas suelen aburrirse. Por lo tanto, llevar algo para leer , etc. y parar cada cierto tiempo para que puedan estirarse, tomar aire y ventilarse.