Cómo potenciar nuestra red en épocas de poco encuentro cara a cara.
Ya lo sabés: el networking (tu red de contactos) es clave para tu trabajo. Seguir construyendo redes sólidas y perdurables en el tiempo que te reporten nuevos clientes y crecimiento sostenido en tu negocio. Y no es tarea sencilla, es algo que se construye progresivamente y los resultados se ven en el tiempo. Durante años nos acostumbramos a hacer esos nuevos vínculos en reuniones, eventos, capacitaciones y asociaciones de nuestra industria o actividad. Pero la realidad actual nos lleva a otro tipo de contacto: el virtual y aquí las Redes Sociales son un gran vehículo para lograrlo. Sobre todo, aquellas más dirigidas al mercado profesional como LinkedIn. Por eso, no tenés que dejar olvidada a tu RED, debés potenciarla y seguir creciendo de la manera que hoy se puede.
Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, y equipos de trabajo, autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, comparte las reglas básicas y las claves del networking exitoso, que funcionan tanto para el mundo virtual como presencial. Tomá nota:
- DAR PARA RECIBIR. Hay que tener en claro qué vas a aportarle a los demás. Fomentar la relación con el otro y dar antes de pedir.
- AGREGAR VALOR. Este punto es clave, porque todo networking parte de un interés genuino de tu parte por relacionarte y de la otra, para establecer vínculos. Comenzá indagando siempre qué necesitan los demás.
- SEGMENTAR: Conectar con sentido y con propósito. Ayudá a otros a conseguir sus objetivos y para eso diseñá estrategias diferentes para cada persona.
- TOMAR LA INICIATIVA. Si no te movés… ¡No se genera nada! Colombo sugiere empezar con 5 contactos nuevos por semana y 5 contactos más por día a través de redes sociales generando charlas personalizadas. Tomar este proyecto a lo largo de 1 año y luego evaluar resultados.
- RESPETAR EL ESPACIO. No invadas a los demás; no insistas, buscá integrarte naturalmente. También aprendé a aceptar el “no” como respuesta válida.
- TRANSPARENCIA: Al crear tu red es fundamental que tu honestidad y buenas intenciones marquen la línea. Siempre con reglas claras en todo momento. Nunca quieras aprovecharte de los demás.
- HABLAR CLARAMENTE. ENTRENATE EN EXPONER TUS IDEAS. En este punto todas las habilidades blandas serán de ayuda para estar preparado. Podés optar por armar mapas conceptuales para organizar las ideas y cómo compartirlas… También tener varias presentaciones o materiales para compartir. Una vez que tu red está formada debés poder dar respuesta de manera ágil y precisa.
- CONSTRUIR RELACIONES DURADERAS. Hacé vínculos perdurables y honestos. La calidad humana y la autenticidad son esenciales para lograr vínculos perdurables.
Tu red de contactos es una variable muy importante. Trabajá todos los días en pulirla, cuidarla y ¡ACRECENTARLA!
Recuadro
5 VENTAJAS DEL NETWORKING, SEGÚN COLOMBO
- Aumenta la visibilidad de tu marca personal, emprendimientos y empresas.
- Abre oportunidades que, de otra forma, no conocerías.
- Ayuda a pensar diferente, observando hacia dónde van las tendencias.
- Potencia tus habilidades de comunicación y empatía.
- Contribuye a que obtengas información valiosa de distintas fuentes para luego procesar y crear modelos propios que aumenten la competitividad en tu segmento.
Más información en: www.danielcolombo.com