Cómo pensar el negocio en un escenario de incertidumbre y volatilidad.
A “SURFEAR” LA OLA
Es preciso aprender a adaptarse a los cambios continuos que atacan la programación estratégica y las rutinas profesionales. Hoy nada es absoluto y si las empresas no comprenden eso, están destinadas al fracaso. Esta nueva forma de negocios debe ser transversal a toda la organización: los líderes deben ser VUCA, el perfil de los empleados debe ser VUCA y la gestión debe seguir ese camino.
Para comenzar, la empresa debe centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la predictibilidad abordándolo desde dos perspectivas:
- Con una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
- Y con una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan.
Con respectos a los líderes, deben poder ser creativos para adaptarse a los cambios imprevistos y así poder abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro; afrontar la incertidumbre con formación, conocimiento y actualización constante; aportar claridad, simplicidad y sencillez en las tareas y terminar con la ambigüedad con agilidad y capacidad de reacción para dar un giro a cualquier situación de forma rápida y eficaz.
Para finalizar, compartimos una frase de Immanuel Kant (Filósofo y pensador alemán, padre del pensamiento racional moderno): “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.
Fuente: APD.es