Desafios, oportunidades y perespectivas d elas pequeñas y medianas empresas de la argentina.
Con este panorama de situación, ¿qué debe tener en cuenta una pyme que está arrancando? Según explica Verna, primero debe conocer y sumarse a la “Ley Pyme” (reglamentada en 2016), luego debe estar conectada y no quedarse sola. Sumarse a la asociación de su rubro con acciones, lobby y pensar a los competidores como posibles aliados. “Conectarse con la Cámara Argentina de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPyME) y a través de ella con los “pseudocompetidores”, y así construir juntas un mercado más grande. También debe conocer los beneficios gubernamentales como subsidios, beneficios y más”, explica Verna.
Pero los desafíos y el trabajo arduo no son solo para las empresas que recién comienzan. Aquellas más avezadas y con años en el mercado deben ocuparse de mantenerse y crecer. ¿Cómo? Trabajando dos puntos: primero, la profesionalización del número uno de la empresa. Él es su techo y si no se desafía a más, la empresa no crece. El otro punto, es trabajar con el equipo y su capacitación. En todos los casos, hay que estar atento a todas las aristas que conforman el negocio y ver a la capacitación y a los servicios siempre como un valor agregado; nunca como un costo o pérdida de tiempo. “Un ejemplo es la ART que debemos mirarla como un socio estratégico, y pensarla como un ahorro más que un gasto. Una ART trabaja junto en la capacitación y en la prevención”, explica Verna.