3 métodos para establecer metas en tiempos volátiles.
El especialista explica que hay dos tipos de objetivos: por tiempo (largo, mediano y corto plazo) y por función (para que se hará de esa forma). Y para que las personas puedan identificar mejor esos objetivos y ser responsables de su cumplimento tienen que ser metas medibles, realistas, precisas y delineadas en factor tiempo.
MÉTODOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Colombo comparte 3 métodos que ayudan a planificar metas y objetivos en medio de un contexto desafiante como el que atravesamos hoy. Ellos son:
- Método CLEAR
Aquí la propuesta es delinear objetivos que sean Challenging (Desafiantes), Legal (Legales), Environmentally sound (Inofensivos para el ambiente), Appropriate (Apropiados) y Recorded (Registrados). ¿Qué queremos decir con esto? Que el esfuerzo a realizar será retador y relevante, y se llevará adelante mediante un proceso legal y transparente. A su vez, este proceso va a cuidar el impacto que tiene en el medio ambiente y buscará que sea conveniente para el entorno y los trabajadores con las mejores condiciones posibles. Por último, para cerrar este método, la meta deber medirse y registrarse en forma tangible y concreta.
- Método PURE
Este modelo sirve para plantear objetivos que desean alinearse con metas éticas y de transparencia. PURE toma sus siglas de las palabras del inglés: Positive (Positivo), Understood (Comprensible) y Relevant (Relevante) y Ethical (Ético). Aquí el enfoque está puesto en lo que se desea lograr, en vez de mirar lo que se quiere evitar. ¿Qué da de positivo esta mirada? Impulsa una cultura empresarial enfocada en valores y que, a la vez, se arraigue en cada miembro de la organización.
- Método GROW
Un método clásico del mundo laboral que propone además de definir los objetivos, realizar una revisión del contexto. Su nombre se forma con la primera letra de 4 palabras de la lengua inglesa: Goal (Objetivos), Reality (Realidad), Options (Opciones) y Will (Deseo). ¿Qué busca este método? Evaluar el punto de partida de lo que se quiere alcanzar en base en la realidad presente, los aspectos internos y externos en la empresa para desplegar las opciones. Por último, todo se mueve por el factor deseo que funciona como motor de motivación para concretar nuestras metas.
Fuente: DanielColombo.com