Celebramos el Día Nacional del Mate, la bebida más popular del país.
Pero esta popular bebida, que los argentinos consumimos en promedio 100 litros por año (según estudios del Instituto Nacional de Yerba Mate INYM), tiene su origen en los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Rápidamente su uso y virtudes se fueron difundiendo desde su zona de origen al Virreinato del Río de la Plata. Más tarde, los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones haciendo que la yerba mate fuera conocida en el mundo civilizado. Hoy con más de cinco siglos de historia la costumbre del mate ha permanecido inalterable alcanzando lugares inimaginables.
FUENTE DE TRABAJO Y ENCUENTRO
La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y sus cultivos se dan exclusivamente en las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes, donde las características climáticas y su suelo colorado se convierten en el mejor escenario. Durante 2017 la producción de yerba mate para el mercado interno fue de casi 260 millones de kilos, lo que implicó cosechar 780 millones de kilos de hoja verde de yerba mate. Es que para cada kilo de yerba mate se necesitan 3 kilos de hojas verdes, porque durante el secado el producto pierde agua y peso. En todo su proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado, la yerba solo recibe calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda. De ahí, a tu hogar.
El mate es encuentro, reunión, compartir momentos. Se toma en el desayuno, en la oficina, en una reunión con amigos, mientras se estudia… en todo momento es el compañero de muchos argentinos. Según una encuesta de INYM, el 76% de los argentinos lo consumen por hábito y costumbre; el 64% porque es rico; el 27% porque es una compañía; el 9% porque hace bien a la salud, entre otros.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El mate es una bebida que hace bien. Es un potente antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Además es fuente de vitaminas del grupo B, y de minerales. La yerba mate contiene potasio y magnesio. También tiene efecto energizante y como si fuera poco, un estudio científico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirmó que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Sin dudas es una bebida que merece su día. Su origen, historia y tradición, lo avalan. ¡Celebremos hoy y siempre compartiendo un rico mate!
CACHAMAI, POPULAR Y TRADICIONAL COMO LA YERBA MATE
Es una de las principales empresas del país en la elaboración de productos naturales de excelencia. Con una trayectoria de más de 50 años, hoy está presente en todo el mundo. Elabora productos con combinaciones de exquisitas hierbas naturales seleccionadas y tisanas de la mejor calidad. Su amplio portfolio de productos combina el cuidado de salud y el bienestar, con el mejor sabor. Para más info: www.cachamai.com.ar
FERIA MATEAR
Y claro que la bebida más popular tenía que tener su propia feria. El pasado 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de la Feria Matear en el Pabellón Ocre del Predio Ferial La Rural de Palermo. El evento más importante del mate y su universo fue un verdadero éxito de público y contó con la presencia de productores, cooperativas, emprendedores y empresas. Más info: http://matear.com.ar/
Fuentes: http://yerbamateargentina.org.ar