Qué tener en cuenta.
DEFINIENDO EL MARKETING
Según su definición, el marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. El Marketing móvil o Mobile Marketing es la estrategia que busca interactuar, influenciar y relacionarse con un público determinado a través de los dispositivos móviles. En definitiva, esta estrategia comercial busca captar leads, convertir y fidelizar a los clientes basándose en los dispositivos móviles. Todos los productos o servicios se promocionan y posicionan a través del formato Mobile. Es una rama del marketing digital que ha alcanzado gran auge por la proliferación de los smartphones en todo el mundo y a la que toda marca debe ponerle especial atención. Es preciso redefinir la estrategia en este sentido y buscar sinergia con los usuarios móviles, creando una buena imagen de marca.
CÓMO FUNCIONA
El marketing móvil aprovecha las ventajas y funcionalidades (aplicaciones, softwares) de los smartphones y Tablet, y adapta el mensaje para estos formatos. Los teléfonos inteligentes cuentan con ciertas características que hacen del marketing móvil algo impresionante. ¿Algunos ejemplos? La geolocalización, el acceso a internet desde cualquier lado (datos), email marketing, Apps o notificaciones.
Entre las aplicaciones podemos nombrar a Google Maps, WhatsApp y anuncios en las historias de Instagram o formatos como SMS de mensajería corta. Más allá de la herramienta utilizada para llegar con el contenido, la clave está en que el contenido que vamos a compartir (video, texto, formulario o enlace) se despliegue en forma óptima y correcta en el dispositivo elegido. ¿Qué queremos decir con esto? Que se vea bien en todas las pantallas.
Existen diversas formas de llegar con el marketing móvil a nuestros usuarios. Veamos algunas…
- APLICACIONES. Se puede desarrollar una propia, de nuestra marca. Siempre son muy bien recibidas y permiten mayor interacción con los usuarios.
- SMS. Rápidos, cortos y efectivos con mensajes claros y personalizados.
- APPS DE MENSAJERÍA. WhatsApp es la más conocida y usada, pero hay otras como Telegram, por ejemplo. Son superefectivas para mandar mensajes segmentados y bien personalizados. ¿La clave? Tener la lista de contactos optimizada.
- REDES SOCIALES. La gran mayoría de redes sociales fueron pensadas para formato móvil y se usan casi en exclusividad en estos dispositivos. Son un excelente canal más que efectivo para el marketing móvil. Sirven para promocionar el producto o servicio, generar presencia de marca e interactuar con usuarios.
- APLICACIONES DE TERCEROS. Las más populares, son un gran canal para hacer publicidad y darnos a conocer.
- MAILING. El envío de correo electrónico a través de plataformas que nos den datos y estadísticas de aperturas, clicks, etc.
Fuente: HubSpot