La velocidad para aprovechar las tendencias.
SUBIRSE A LA OLA
No hace falta aclarar que el mundo de las Redes Sociales es socio y aliado indiscutido del marketing. Las Redes Sociales conectan a marcas con su público objetivo en tiempo real e incluso acercan a nuevos consumidores al ecosistema de cada marca. Aprovechar las Redes Sociales a nuestro favor no solo se limita a planificar nuestros contenidos, mantenernos activos, subir campañas, etc. sino a estar atentos a todo lo que sucede allí. Qué cosas, eventos o tendencias podemos aprovechar para generar retorno, visibilidad para nuestra marca y conversación. ¡Ser la marca que está en boca de todos!
¿Cómo identificar tendencias rápidamente? Para estar al tanto y no perderse nada, los expertos en marketing de la rapidez señalan que hay que…
- Contar con un equipo ágil y dinámico que monitoree continuamente qué sucede en el mundo de las Redes Sociales. Cuál es la conversación del momento.
- Seguir todas las tendencias y ver cuál escala para tomarla en el momento justo.
- Ser creativos y flexibles: qué hacemos con esa tendencia o evento y cómo podemos sumarla a nuestro ecosistema de marca.
- Crear relaciones estratégicas para poder aprovechar esa tendencia.
- Medir y analizar lo que sucede con la acción.
SER RÁPIDOS
¿Qué es ser rápidos? ¿Cómo ser ágiles? La RAE define la rapidez como una velocidad impetuosa o movimiento acelerado. Ser ágil se traduce como alguien que se mueve con soltura o rapidez. Estos conceptos trasladados al marketing de agilidad o marketing de la rapidez es tener celeridad para ver lo que va a pasar antes que nadie. Tener premura y velocidad para subirse a la tendencia que nos va a dar el impulso que nuestra marca necesita.
Son muchos los ejemplos exitosos de marketing ágil; marcas que han hecho del marketing de la agilidad su gran socio. Solo por citar un caso, una marca de coloración capilar ha utilizado el “teñido” viral de un deportista de élite para posicionarse. Otra opción muy usada es subirse a la tendencia de alguna frase viral para trasladarla a algún producto y hacer link con la marca. Esto se vio mucho con las frases de los futbolistas durante el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Cualquier marca puede hacerlo, el marketing de la rapidez no está reservado exclusivamente para algunas cuyos productos o servicios pueden ser más masivos o “fáciles” de insertar, por así decirlo. Lo que vale acá es la creatividad del equipo para poder tomar el evento o tendencia y convertirlo en un activo para la marca. Y, por supuesto, la flexibilidad de la marca para adaptarse.