Qué significa cada una y cómo usarlas correctamente.
CADA LUZ, SU OBJETIVO
Diferencia entre luces altas y bajas del auto. ¿Qué luces son obligatorias para circular en Argentina? Cómo mejorar la visibilidad con las luces del auto durante la noche…
Cada luz de nuestro vehículo tiene un por qué y una función específica:
- Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light) y de posición. Deben utilizarse cuando la luz natural es insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito así lo demanden. En rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas deben permanecer encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren. “Nosotros recomendamos transitar siempre con luces bajas encendidas dado que favorece a que nos vean con mayor facilidad, tanto los otros conductores como los peatones”, argumenta Piolo.
- Luz alta. Su uso obligatorio es solo para zona rural y autopistas, siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclamen. “Es importante hacer un uso responsable de la luz alta porque encandila con mucha facilidad y puede afectar la visibilidad de los conductores y peatones que vienen de frente”, explica Piolo.
- Destello (hacer “un toque” de luces altas). Este mecanismo debe emplearse en los cruces de calles y para advertir los sobrepasos.
- Luces intermitentes de emergencia. Deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas. No se recomienda el uso mientras se transita por un banco de niebla.
- Luces rompe niebla o antiniebla. Su uso es exclusivo para transitar dentro de bancos de niebla. De lo contrario, la intensidad de luz trasera puede afectar la visión de los vehículos que vienen por detrás.
- Luces de giro. Deben emplearse solo para los fines que fueron pensadas. Es decir, encenderlas cada vez que se cambia de carril en vías multicarriles o para realizar un sobrepaso y maniobras de giro en las intersecciones o predios frentistas. En este último caso, hay que reforzar mediante señalización manual. “Para un sobrepaso se debe advertir anticipadamente con la luz de giro correspondiente (a la Izquierda) la intención de cambiar de carril. También se usa para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, así se abstendrán del sobrepaso”, detalla Piolo.
RECOMENDACIONES GENERALES
“Para cuidar aspectos de la Seguridad Vial recomendamos controlar periódicamente la altura y alineación de los faros. Si están elevados, encandilan y deslumbran a los que vienen de frente. En cambio, si los faros están regulados bajos, se produce una falta de visibilidad”, detalla Piolo.
Asimismo, explica que es conveniente verificar la intensidad de las luces y reemplazar alguna lámpara si está débil o deficiente. Si una de ellas dejara de funcionar, se recomienda cambiar ambas, ya que el reemplazo de una sola lámpara tendría como resultado una iluminación despareja. “Por último, prestar especial atención al momento de comprar lámparas para reemplazar. Deben ser siempre originales halógenas o de Xenón, evitando las de xenón ´truchas´ porque pueden tener mayor potencia y generar excesivo encandilamiento o deslumbramiento”, concluye.