LOS COLORES Y LAS MARCAS

LOS COLORES Y LAS MARCAS

Cerca de tu Negocio  -  11/09/2023

Una elección clave que construye y comunica.

El color siempre es un tema importante para quienes necesitan comunicar. Y cuando hablamos de construir marcas, es uno de los elementos principales, sino el elemento principal al momento de reconocer una marca”, explica Anita Figueiredo, Co-Founder y directora en Proteína Marketing. Es más, asegura que los colores tienen la capacidad de afectar tremendamente nuestra comunicación, para bien o para mal y es por ello por lo que es clave hablar al respecto y comprender su importancia. Muchas veces, cuando se piensan los elementos para la construcción de una marca se priorizan otros aspectos que conforman la identidad visual como el logo, la tipografía, etc. y en este camino se subestima un poco al color, lo que representa un craso error.


GRAN HERRAMIENTA

Para la especialista el color es una poderosa herramienta para comunicar, transmitir y generar emociones con tanta rapidez y efectividad que muchas veces sucede de manera subconsciente. El color comunica de muchas formas: es lo primero que vemos y llega antes que cualquier otro estímulo. Incluso, está comprobado que, muchas veces, podemos decir más cosas y calar más profundo en la mente de una audiencia con color que a través del discurso.  El efecto del color es absolutamente inmediato y transmite un mensaje muy concreto según su tonalidad. A diferencia de la palabra, el color no habla a la mente consciente; el color influye en la parte emotiva y subconsciente de todos nosotros sin que nos demos cuenta. Hay asociaciones que colectivamente hacemos al enfrentarnos con un color. El color afecta nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de energía e influye sobre nuestra sensación general de bienestar. Diferentes colores envían señales particulares, algunas simples y otras más complejas”, explica la especialista.

A pesar de tamaña importancia, muchas veces el color no se cuida tanto en el ámbito de la comunicación y el marketing de las marcas. Para Figueiredo la verdadera cuestión en la elección del color está en elegir las tonalidades correctas, porque todos los colores tienen rasgos positivos y negativos. Los colores tienen un lado b y hay que aprender a utilizarlos en función de la reacción que estemos buscando en las personas con las que vamos a tratar.

Veamos qué representa cada color…


PALETA AMPLIA. ASOCIACIONES DIFERENTES.

La especialista describe cada color y su relación con las marcas:

-AZUL. Este color, tan utilizado en algunas tonalidades por los bancos y los seguros, en general aporta credibilidad al discurso. También, se asocia a la tecnología. Representa la confianza, la estabilidad y la inteligencia. En casi todas sus tonalidades, el azul produce un efecto relajante en la persona que lo percibe ya que está ligado a la tranquilidad, la calma y el infinito. Es el color más frío de todos y, por lo tanto, el uso excesivo del azul podría hacer que una marca parezca fría y distante.

-ROJO. Es uno de los 3 colores primarios y símbolo de la pasión, la ira y el entusiasmo. Es un color popular entre las marcas. Para quienes buscan una imagen de marca joven, fuerte y jovial, el rojo es una gran opción. No así para los que prefieren un enfoque más discreto y conservador. Debe usarse con precaución ya que excita el sistema nervioso y evoca una amplia gama de sentimientos que van desde el amor y la pasión, hasta el miedo y la agresión. Los sectores que más utilizan el color rojo son el de las bebidas y la alimentación.

ROSA. Estrictamente el rosa es una tonalidad, no un color. Rosa es rojo más blanco, así como el lila es violeta más blanco o el celeste es azul más blanco. Son tonalidades, pero en temas de Psicología del Color se le da status de color por la cantidad de significados que contiene. Si bien es considerado el color más femenino, los tonos rosados son muy versátiles. Aquellas marcas que usan el color rosa pueden mantener una sensación de energía y alegría mezclada con una sensación de serenidad, más reconfortante. Cada vez son más las marcas eligen el rosa como un color que se va del universo de lo femenino estrictamente. También puede representar armonía y accesibilidad. 

AMARILLO. Elección ideal si buscamos expresar alegría, aventura, valor, naturaleza y diversión. El amarillo también puede transmitir innovación y precaución. Amarillo es un color cálido. Las marcas que buscan atraer consumidores con un abrazo reconfortante y una energía juvenil deberían considerar al amarillo. 

VERDE. Es uno de los colores más reconfortantes e insinúa una sensación de equilibrio y calma, así como una conexión fuerte con la naturaleza. Ideal para marcas que buscan representar una oportunidad para un nuevo comienzo y una sensación de seguridad. El verde combina frescura y naturaleza, con deporte y un estilo de vida saludable. 

VIOLETA. Muy vigente en esta época, en todas sus tonalidades. Es perfecto para marcas que buscan transmitir un aire de sofisticación y realeza. También para quienes quieren mostrar creatividad. Muy popular entre las marcas de cosméticos y artículos de lujo. El violeta es el color de la aristocracia y la realeza, la espiritualidad y la magia. Se asocia con el poder y la grandeza, al igual que el rojo. Sin embargo, tiene connotaciones más serenas y nobles. 

NARANJA. Está ubicado entre el rojo y el amarillo en el círculo cromático y conjuga las connotaciones psicológicas de estos dos colores. Crea un ambiente confortable y hogareño. Es ideal para las marcas que buscan provocar sentimientos de vitalidad y felicidad, como las compañías de viajes. Transmite valores relacionados con la energía.

MARRÓN. Es un color que expresa atributos como fiabilidad, confianza, amistad y accesibilidad. Asociado con la madera y con los granos de café, es un color con peso, pero no duro. El marrón también puede transmitir un sentido de seguridad. Los tonos marrones profundos inspiran una sensación de seriedad sin los matices más fuertes del negro. Su conexión con los tonos naturales lo convierte en una opción más sólida.  

NEGRO. Está considerando, a menudo, como la ausencia de colores. El negro se percibe como un símbolo de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, también puede usarse para provocar sentimientos de elegancia, sustancia y poder. Las marcas que lo utilizan buscan transmitir un sentido de autoridad y respeto. Un objeto en negro siempre se percibirá como de más calidad. 

BLANCO. El color blanco tampoco es estrictamente un color. Para la construcción de marcas, puede funcionar bien como color secundario para proporcionar contraste. Es un color reflectante que representa pureza, sofisticación y eficiencia. Entre las asociaciones para el color blanco se incluyen: higiene, pureza, inocencia, limpieza, claridad y juventud.

GRIS. Refleja prestigio, refinamiento y sofisticación. Es un color que también se suele ver mucho en el mundo de los negocios. Pero ojo, tiene un lado “b” al que hay que prestarle atención. ¿Por qué? Porque puede inspirar tristeza, gravedad y pobreza, si es claro; o desesperación, si es oscuro. En algunos ámbitos, el gris puede ser considerado un color de elegancia y sobriedad. Se trata de un color bastante neutro, que puede servir como base para combinar de genial manera. 

Más información: proteina.marketing

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