¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA VENTANA DE JOHARI?

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA VENTANA DE JOHARI?

Calidad de Vida  -  03/08/2020

Área pública, área ciega, área oculta y área desconocida de cada individuo.

¿Te conocés realmente a vos mismo? ¿El resto de las personas te perciben como sos? ¿Te ha pasado que alguien te comenta una característica tuya que no la considerás como propia? Muchas veces nuestra percepción de nosotros mismos no concuerda 100% con cómo nos ven los demás. Algunas veces nuestro núcleo (familia, compañeros de trabajo, etc.) ven cosas que nosotros no vemos. También hay muchas cosas de nosotros que el resto no percibe. Esas características, atributos o incluso falencias que no salen a la luz, que se quedan ocultas.  Conscientes de esta realidad, los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham desarrollaron “La ventana de Johari” (toma el nombre de la combinación de sus nombres), una herramienta de la psicología cognitiva imprescindible en el proceso de conocernos a nosotros mismos y que, a su vez, refleja los procesos de interacción entre las personas y sus dinámicas.

Esta herramienta ilustra a la perfección el proceso de dar y recibir feedback. Está compuesta por 4 áreas y es muy útil, entre otras cosas, para mejorar la comunicación, generar sinergias, promover el autoconocimiento y detectar oportunidades de mejora tanto para el ámbito personal como laboral.

 

LA VENTANA DE JOHARI Y SUS 4 CUADRANTES

Esta radiografía de autoconocimiento se articula con el concepto de espacio interpersonal y está dividido en cuatro áreas (cuadrantes). Y dos ejes o enfoques: los otros (la visión del resto) y yo (mi propia visión).

 

Área pública: Representa “todo lo yo conozco sobre mí y los demás conocen de mí”. Son las zonas comunes entre los otros y nosotros mismos. Incluye todo lo que dejamos ver a los demás, lo que comunicamos abiertamente: desde experiencias, emociones, pensamientos, etc.

 

Área ciega: Este cuadrante representa “todo lo que los demás conocen sobre mí y yo no conozco”. ¿Qué quiere decir esto? Aquello que nosotros desconocemos de nosotros mismos y que descubrimos a través de algún comentario de otro. Todo lo que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción que tienen con nosotros. Si varias personas de confianza ven algo en nosotros, quizás eso es real, aunque nos cueste reconocerlo.

 

Área oculta: Este cuadrante habla “de lo que conozco sobre mí y no cuento a los demás”. Pueden ir desde pensamientos hasta emociones que censuramos o rasgos de nuestra personalidad de los cuales somos más reticentes a mostrar.

 

Área desconocida: Representa “lo que ni yo ni los demás ven”. Todos los factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Esta es un área con mucho potencial y mucho por descubrir. Es importante indagar en ella y salir de nuestra zona de confort.

 

CÓMO SE HACE LA VENTANA DE JOHARI

Podemos aplicar esta herramienta para fortalecer nuestro autoconocimiento y generar mejores vínculos a través de nuestro conocimiento.  Con ejercicios simples podemos ver su campo de acción.:

 

  1. Hacer una lista que incluya entre 5 y 10 características que consideremos nos definen.
  2. Pedirles a ciertas personas de confianza (amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo) con los cuales tengamos relación habitual que creen también su lista con rasgos y características de nuestra persona.
  3. Con toda esa información crearemos nuestra propia Ventana de Johari. ¿Cómo?
    1. En área pública irán los rasgos que hayamos identificado tanto nosotros como los demás.
    2. En área ciega irán aquellos rasgos que los demás han señalado, pero nosotros no.
    3. En área oculta irán aquellos rasgos que nosotros mencionamos, pero que los demás no.
    4. El resto de los rasgos que no encajen en ninguna categoría, los dejaremos por descarte en el área desconocida. Podrían ir ahí o no.

 

Este ejercicio de feedback nos permitirá conocernos más y ver qué cosas podemos cambiar, mejorar o potenciar. Cuanto más nos conozcamos, mejor será nuestro vínculo con el resto de las personas.

 

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