Estratégicas y fundamentales en el marketing digital.
DIFERENTES TIPOS DE PALABRAS CLAVES
Estas palabras no tienen siempre la misma extensión ni intención. Si hablamos de la intención u objetivo podemos dividirlas en:
- INFORMATIVAS. El usuario busca respuestas para preguntas bien concretas. Utiliza términos como “¿Por qué?, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?”, etc.
- COMERCIALES. Son las buscadas para informarse antes de comprar algo. Suelen estar en formato de reseñas, testimonios, etc.
- DE NAVEGACIÓN. Son las que el usuario emplea para buscar un sitio específico, incluyen el nombre de la marca.
- TRANSACCIONALES. Son aquellas relacionadas con la conversión y el e-commerce de las marcas. En general, el usuario busca palabras como “compra”, “venta”, “precio”, etc.
Y como dijimos antes, también podemos clasificar a las palabras clave por su extensión. Así podemos dividirlas en 3 grandes grupos:
- Palabras clave genéricas. Son las más difíciles de posicionar ya que cuentan con un gran volumen de búsquedas y, por lo tanto, gran competencia. Están compuestas por una o dos palabras máximo.
- Palabras claves de extensión media. Acá ya hablamos de una composición de 2 o 3 palabras. Son muy competitivas, pero imprescindibles para cualquier estrategia de marketing ya que con ellas el usuario expresa mejor su intención de búsqueda que con las genéricas.
- Palabras claves de extensión larga. Están compuestas siempre por más de 4 palabras. Si bien no son muy competitivas, sí son bien efectivas para la conversión debido a que se posicionan fácil por la intención clara del usuario en la búsqueda.
Veamos un ejemplo con Experta Seguros. Una palabra clave genérica puede ser “seguros”, una de extensión media puede ser “dónde contratar un seguro” y una larga puede ser “dónde contratar un seguro para mi auto”. Como vemos se va sumando más nivel de detalle en cada búsqueda.
CÓMO BUSCAR PALABRAS CLAVES
Buscar las palabras clave que permitan posicionar el sitio web en los buscadores, optimizar artículos y generar mayor tráfico orgánico, es sin duda la otra pata del asunto. Lo primero que debemos hacer es definir nuestro nicho de mercado y luego con una herramienta de búsqueda (hay muchas opciones gratuitas o pagas) buscar términos relacionados con las búsquedas que potencialmente haría nuestro público objetivo o meta. Lo más importante es encontrar términos que tengan un volumen atractivo de búsquedas y se alineen con nuestros objetivos. Una buena práctica es volcar las palabras que vayamos encontrando en un Excel y también estar atentos a las variaciones que puedan tener.
En resumen, al buscar las palabras clave para nuestro negocio debemos siempre considerar que se conecten con nuestra audiencia, se alineen con le negocio y que cuenten con volumen e intención de búsqueda relevantes.
Fuente: Tiendanube