Ejercicios para la memoria y la atención.
Siempre decimos que al cerebro hay que entrenarlo como lo hacemos con cualquier otro músculo. Es la única forma de mantenerlo activo. Hoy vamos a enfocarnos en dos aspectos claves de nuestra mente: la memoria y la atención. La gente de INECO preparó, en exclusiva para Experta, juegos y ejercicios para trabajar estos dos aspectos.
MEMORIA
Según explican desde INECO, la memoria es la capacidad que tenemos de almacenar información y evocarla en el momento en el que la necesitamos. Para empezar, se necesita aprender y una vez almacenada la información aprendida nuestra consciencia la traerá cuando sea conveniente. Existen distintos tipos de memoria y distintas instancias según lo que se quiera aprender. Hay memorias a corto plazo y a largo plazo, memorias episódicas, semánticas o procedurales.
Para ejercitarla la gente de INECO nos propone estos dos ejercicios:
- Observar por un momento las figuras de arriba y luego dibujarlas en una hoja. Esconder la hoja con los dibujos y en una hoja nueva escribir:
- 5 palabras que no contengan la letra A
- 5 palabras de 5 letras
- 5 palabras que tengan 2 vocales o más
- 5 nombres de mujer que no contengan letra E
- 5 países que comiencen con la letra M
- 5 frutas y verduras
- 5 nombres de flores
- Luego, volver a dibujar las formas del principio a ver cuáles recordamos.
ATENCIÓN
“La atención es una función compleja que se utiliza para la obtención y mantenimiento de los estados de alerta, la orientación hacia estímulos, la selección de estímulos y eventos y la regulación y dirección del pensamiento. Asimismo, es un sistema cognitivo que se encarga de seleccionar entre los estímulos del medio, aquellos prioritarios para su procesamiento. Gracias a la atención los demás procesos cognitivos pueden funcionar con mayor normalidad y por ello se lo considera como un proceso cognitivo muy importante”, explican desde INECO y nos invitan a ejercitarla de la siguiente manera:
- Encontrar las 3 letras N
- Completar los casilleros en blanco según el número o letra correspondiente:
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EJERCITAR LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN?
Desde INECO explican que, en el caso de la memoria, es muy importante mantenerla entrenada y activa ya que la necesitamos para hacer nuestras actividades diarias, para trabajar mejor o simplemente para compartir recuerdos con seres queridos. “En el caso de la atención es importante ejercitarla, ya que las fallas en la atención provocan un alto impacto en el funcionamiento diario, afectando también el adecuado desempeño de otros dominios cognitivos, como la memoria. Es decir, que ambas se retroalimentan y una necesita de la otra para funcionar”, concluyen.