Conocé cómo puede ayudarte en el desarrollo de tus aptitudes.
NUEVA ERA
Desde Di Tella trabajan con un programa – el primero de América Latina– apoyado enteramente en la metodología de APRENDER HACIENDO. ¿De qué se trata? Juegos de simulación y otras dinámicas lúdicas donde los participantes juegan, toman decisiones, generan resultados y un aprendizaje experiencial difícil de igualar con otras metodologías. A través de este enfoque práctico, las personas aprenden a desarrollar y utilizar estas dinámicas y a crear espacios destinados a que la gente despliegue una actitud más lúdica. Así el desarrollo de una inteligencia y una actitud más lúdica se convierten en un puente privilegiado para enfrentar los nuevos desafíos. “Vivimos en un entorno entramado (interactivo e interdependiente), complejo e incierto, que presenta cambios y desafíos inéditos. Las recetas, las verdades y las prácticas que antes funcionaban ya no dan los resultados esperados. En respuesta a este contexto, la inteligencia lúdica no pretende enseñar “mejores prácticas” sino desarrollar actitudes que permitan encontrarlas ante cada circunstancia y desafío”, argumenta el especialista.
CONSEJOS PARA PONERLA EN PRÁCTICA
En el mundo laboral la inteligencia lúdica puede impactar significativamente. Hoy, las empresas buscan crear (y las personas encontrar) entornos donde se desplieguen actitudes tales como innovar, cooperar, aprender, adueñarse y contribuir, logrando una sintonía entre lo que los colaboradores sienten, piensan y hacen. Y aquí la inteligencia lúdica resulta vital. “Es clave que en nuestros entornos laborales se desarrolle un ecosistema que permita el despliegue de estas actitudes, que aquí denominamos lúdicas, que son las que permiten abrir oportunidades infinitas para la co-creación de nuevos mundos e iniciativas. Para lograrlo es importante el compromiso de la alta dirección con la creación de estos ecosistemas, pero también es determinante la iniciativa de parte de los líderes intermedios y el resto de los colaboradores. En muchas organizaciones el proceso empieza desde abajo. La cultura también tiene su peso en el proceso, en donde la promoción de valores como el trabajo colaborativo, la tolerancia al error, un mindset más ágil e innovador, son fundamentales”, concluye.
Además de la capacitación tradicional, hoy en día buscamos potenciar el aprendizaje y la construcción del conocimiento a través del juego .
De esa manera se logra que los destinatarios, a partir de sus propios saberes y experiencias, participen activamente, y fijen su conocimiento mientras se divierten jugando.
En este tipo de experiencia se incrementa la motivación y la concentración, se incentive el esfuerzo y el trabajo en equipo.
“En Experta, desarrollamos y pensamos en diferentes formas de jugar: simuladores, actividades con realidad virtual. Además, estamos trabajando en la implementación de la ludoteca dentro del espacio virtual de capacitación que incluye trivias, memotests, y escape room”, explica Sonia Marotto, referente de capacitación de Experta ART.