Los canales de venta online suman IA y mejoran sus ventas.
En el mundo del comercio en línea o e-commerce, donde el usuario es cada vez más exigente, esta tecnología sin duda aporta un gran valor y muchas ventajas. Hoy existen diferentes herramientas muy accesibles que a través de la IA posibilitan mejorar las recomendaciones de nuestras páginas web, gestionar mejor la búsqueda de productos, personalizar recomendaciones, utilizar chatbots en la atención al cliente. Y todo esto trae como beneficio más ventas. Es decir, mayor conversión para nuestros negocios.
USOS EN E-COMMERCE
Como mencionamos antes el campo de acción de la IA en los e-commerce o Marketplace es muy amplio:
Personalización. Esta tecnología permite analizar los diferentes patrones de consumo de cada cliente y así poder armar propuestas exclusivas que respondan a sus preferencias.
Atención al cliente. Es donde primero nació y dónde más creció la IA. ¿Quién no escuchó hablar de los Chatbots? Estos asistentes virtuales hoy se encuentran en casi todos los e-commerce y los sectores de atención al cliente de las distintas empresas. Se retroalimentan continuamente en base a las distintas charlas y pueden dar respuestas en cualquier momento. En el caso de los e-commerce pueden colaborar en la gestión de pedidos (clásica pregunta “cuál es el estado de mi pedido”, por ejemplo), responder dudas o sencillamente la orientación del proceso de compra.
Asistentes de voz. ¿Te suenan Siri, Alexa o el clásico Asistente de Google? Todos ellos funcionan con IA y nos permiten comprar solo usando nuestra voz.
Logística. La inteligencia artificial es un gran aliado cuando hablamos de logística e inventarios. ¿Por qué? Gracias a los algoritmos podemos ver los patrones de consumo, realizar análisis, predicciones y estrategias de venta. Esto a su vez nos permite una efectiva gestión del inventario y reposición de mercadería, por ejemplo.
Reconocimiento de imágenes. La búsqueda visual es otra oportunidad que nos trae la IA. ¿Cómo funciona? Reconoce los atributos y características de una imagen y los relaciona con los de productos similares. Estas características pueden estar ligadas a la forma, color o la marca.
Resumiendo: la IA debe formar parte de nuestros e-commerce. Entre sus ventajas más destacables podemos citar la automatización, precisión, capacidad de análisis, productividad, mejora en la atención y efectividad en las gestiones.
Fuente: Shopify