INFLUENCERS INTERNOS

INFLUENCERS INTERNOS

Cerca de tu Negocio  -  09/04/2021

¿Qué pasa con los recursos que tenemos dentro de la organización?

Nos cansamos de ver marcas que en Redes Sociales realizan alianzas con celebridades, famosos o conocidos para promocionar un producto o servicio y hablar de las bondades de la compañía. Pero pocas veces vemos “influencers internos”, es decir empleados o trabajadores de la compañía, siendo voceros de la marca. Son ellos los que mejor la conocen y pueden darle mucho más. “Definitivamente nuestros empleados pueden ser nuestros mejores aliados (o nuestros peores enemigos). Hoy sabemos que una organización no se define por lo que produce –productos o servicios– sino por su manera de ser: su propósito, sus valores, sus creencias, sus deseos y aspiraciones de ir más allá. La fortaleza de una empresa está dada fundamentalmente por estos intangibles, que son lo que le permiten evolucionar y reinventarse en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Y claro, quienes adhieren, construyen y dan vida a estos intangibles son las personas que conforman la organización”, argumenta Verónica Peinovich, Especialista en Gestión del Talento y Plan de Desarrollo, y experta estratégica de Identidad Argentina. Y asegura que, si los empleados que trabajan día a día en la empresa no creen en ella, solo entregarán el trabajo que paga su sueldo, y para cualquier organización hoy en día, solo con esto, no alcanza. Al menos no para ser una empresa verdaderamente exitosa. Cuando cada persona entrega lo mejor de sí, y en equipo de manera sinérgica, ofrecen lo mejor que tienen para dar… ¡Y esto es magia! Y la historia de las empresas exitosas se basa en esta magia. “Si entre los empleados y desde ellos no surge este deseo de dejarse inspirar por el propósito de la organización y darlo todo, nos quedamos con sabor a poco. Y como ocurre con los influencers en las redes, son personas dentro del grupo humano que conforma el entorno de trabajo quienes saben reflejar, a través de los diversos canales de comunicación disponibles, esta realidad”, explica la profesional.

 

QUIÉNES SON NUESTROS INFLUENCERS Y CÓMO TRABAJAR CON ELLOS

Es importante tener en claro que los influencers internos son las personas que, aunque no necesariamente ocupen un puesto jerárquico, se las arreglan para estar al tanto de todo, conocen a todos y son capaces de influir en sus pares, e incluso en sus jefes y en la toma de las decisiones. Son personas con grandes habilidades interpersonales, que cuentan con una amplia red de contactos en la empresa y se vinculan con áreas más allá de la propia. Gozan de liderazgo y credibilidad en la organización. Bien gestionado el vínculo, los influencers internos pueden convertirse en aliados estratégicos del negocio. Es súper valioso para cualquier empresa contar con estas personas en procesos de cambio o lanzamientos de nuevos productos o cualquier otro tipo de cruzada en el negocio.  ¿Cómo identificarlos? “¡Preguntando! Por ejemplo, si en la empresa se implementan encuestas de clima interno, se puede agregar la consulta: ¿Fuera de los canales formales cómo te enterás de las novedades de la empresa? o ¿Cuándo precisás información o apoyo en tu trabajo, a quién recurrís? Las respuestas a estas preguntas podrían orientarnos hacia las personas que ejercen el rol de influencers internos en la organización. Y no solo descubrir o clarificar de quién se trata, sino también comprender cómo es la red de relaciones informales que operan en la empresa, e incluso descubrir en qué medida los líderes pueden estar ocupando posiciones relevantes como influencers”, reflexiona Peinovich.

En cuanto a cómo capitalizar estos activos, Peinovich asegura que se puede aprovechar la capacidad y habilidad innata de los influencers internos para diseñar en conjunto acciones que impacten de manera positiva en el clima interno, haciéndolos partícipes de iniciativas de mejora y en procesos de transformación. También se les puede asignar un rol clave en la estrategia de comunicación. Una gestión inteligente busca tener a los influencers internos de su lado, formando e informando a estas personas para mejorar su capacidad de comunicar las cosas que suceden en la empresa. Ellos son referentes y por lo tanto es importante conocerlos y reconocerlos.

“La fuerza de nuestros empleados hacia el exterior es tan intensa, que nos permite atraer -o repeler- a nuestros mejores clientes, socios y talentosos nuevos empleados”, concluye la especialista.

 

PROTAGONISTAS INTERNOS. REFERENTES EXTERNOS

Cuando las personas se sienten protagonistas y hay espacios en las organizaciones para que aporten y encuentren la forma de alcanzar sus propios propósitos en coincidencia con los de la organización todo se potencia. Se sabe que si la gente está conectada con el propósito de la organización y se siente cómoda lo manifiesta hacia afuera. Y cuando esto es genuino la gente espontáneamente comienza a compartir en redes sociales, con sus amigos…la cultura de la empresa e invita a sumarse a otras personas que conoce. Cuando son los propios protagonistas, los que están día a día en la organización, los que difunden y los que convocan, se percibe mucho más genuino y también les demuestra a ellos que son los verdaderos influencers organizacionales”, explica Ezequiel Kahan, experto estratégico de Identidad Argentina.

 

Más info en: http://www.identidadargentina.com.ar/

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *