Pequeños cambios en la rutina cada día para lograr grandes objetivos.
En contrapartida, asegura que los malos hábitos se repiten no porque no deseemos cambiar, sino porque tenemos un sistema equivocado para el cambio. Y, además, asegura que no nos elevamos al nivel de nuestros objetivos, sino que caemos al nivel del sistema y el ambiente que nos rodea.
LOS 4 PASOS DE LOS HÁBITOS
Para Clear los hábitos son el ‘interés compuesto’ de la superación personal. Y si cambiamos nuestros hábitos, podemos cambiar nuestra vida. Podemos lograr aún mucho más, centrándonos en menos. Todos los hábitos están centrados en 4 pasos que él los describe así:
- Aviso/señal. Que el hábito sea obvio, fácil de implementar. Tiene que haber una intención. Por error solemos pensar que lo que falta es motivación, pero en realidad nos falta claridad. Cuándo, cómo y dónde.
- Deseo. Que realmente ese hábito nos atraiga. Y acá hay que estar atentos a nuestro deseo y no lo que el entorno nos está ofreciendo todo el tiempo. Tenemos que ser los arquitectos de nuestro ambiente, no las víctimas.
- Hacer. Poner foco en acciones fáciles y resultados próximos. Poner objetivos ya desde el comienzo, no esperar a la recompensa de la meta.
- Recompensa/ gusto. Tener disfrute. La única razón por la que las personas repetimos hábitos o comportamientos es porque los disfrutamos. Porque nos gusta la recompensa.
CONSEJOS PARA LOGRARLO
En su libro hábitos atómicos, una herramienta que contiene información fundamental sobre la construcción y formación de hábitos, Clear brinda los siguientes consejos claves:
- Elaborar un sistema para mejorar un 1% cada día.
- Romper con la cadena de malos hábitos y apegarnos a los buenos.
- Evitar los errores comunes, que la mayoría de la gente comete al cambiar de hábitos.
- Superar la falta de motivación y la fuerza de voluntad.
- Desarrollar una identidad más fuerte y creer en uno mismo.
- Tomarse un tiempo para nuevos hábitos. Incluso cuando la vida se vuelve loca, dedicarle siempre un espacio a esta tarea.
- Diseñar nuestro ambiente/entorno para facilitar el éxito. Ser nuestros arquitectos.
- Realizar cambios pequeños y fáciles que brinden grandes resultados.
- Si nos desviamos del rumbo, volver siempre al camino.
Los pequeños hábitos, ese 1% que sumamos cada día, nos define y nos moldea. Pensemos hoy lo que podemos hacer para llegar a mañana y así sucesivamente hasta nuestro objetivo final. Los líderes del mundo usan este método, por algo será. ¿No creen?
Fuente: Jamesclear.com