Diversidad en los equipos de trabajo.
Hay muchas maneras de hacer una misma tarea y estas distintas modalidades se pueden combinar sin problemas. De hecho, como explica el especialista según su propia experiencia en Randstad, cuando se combinan distintos estilos y formas de trabajo, las tareas se resuelven de una forma más sencilla y en menor tiempo. La clave está en aunar una mirada en conjunto para, luego, lanzarse al vacío, confiar y ver qué surge. Porque los caminos a recorrer no son tan importantes como los valores de base y un marco de procesos claro para alcanzar resultados, cosa que las grandes organizaciones implementan y valoran por su eficacia y utilidad.
ESTRATEGIAS EN EQUIPOS DIVERSOS
Todo equipo necesita de herramientas y buenas prácticas para sacar siempre lo mejor y lograr un grupo unido, con buena comunicación y que tire para adelante. ¿Qué estrategias ayudan a unir un equipo diverso? Hay 3 características claves que se unen para generar confianza entre los integrantes del equipo: transparencia, sinceridad y buena voluntad. A esto hay que agregarle otro componente fundamental que es contar con una visión de objetivo conjunto, en donde cada colaborador pueda aportar su máximo potencial desde su lugar y su individualidad, en el momento que le corresponda, para alcanzar el mejor resultado posible.
Otro punto importante que debe contemplar cualquier estrategia en equipos diversos es lograr una buena comunicación entre los miembros. ¿Cómo fomentar la comunicación en grupos mixtos? “Un buen punto de inicio para fomentar la buena comunicación en las organizaciones es tener un espacio, un tiempo y un canal claro. Además, hay que tener en cuenta que los grados de asertividad de cada persona pueden ser diferentes, razón por la cual resulta fundamental poder ver a cada colaborador en su individualidad, detectar sus intereses y poder hacer una bajada de la información de manera que les llegue a todos. Lo importante no solo es que reciban el mensaje, sino que puedan procesarlo, cada uno desde su mirada diferente, pero desde la claridad de un mensaje fuerza que no se pierda ni se diluya”, explica Capurro. Y aclara que un error común es acercarse a todos los colaboradores de la misma manera, con el riesgo de que nadie termine de comprender el mensaje o el pedido en cuestión. Por eso, hablar en el idioma de cada colaborador es fundamental para que cada uno entienda y procese a su estilo. “Este es un arte que puede entrenarse y muy necesario para líderes y mandos medios, quienes son los responsables de guiar a los equipos hacia un objetivo común”, argumenta.
EL ROL DEL LÍDER
¿Qué rol juega el líder? ¿Qué estilo de liderazgo es mejor para equipos diversos? ¿Cómo gestionar un equipo con personalidades diversas? Para Capurro, en los equipos diversos, el líder juega un rol central y sugiere que desarrolle su liderazgo en pos de crear una mirada colectiva alineada con los objetivos organizacionales. “Por supuesto, las personalidades de cada uno tendrán sus particularidades, pero lo que tiene que quedar claro es lo que se busca de cada uno en su rol y cuáles son los límites en las acciones que debe entregar cada uno”, argumenta.
Es evidente que un lineamiento claro evita desvíos. Y también saber que uno puede pensar muy diferente, pero a la hora de trabajar de manera colectiva, la moderación tiene sus beneficios. “Los líderes mantienen viva la cultura organizacional de una compañía, son quienes hacen realidad las políticas, quienes las cumplen y las hacen cumplir. Son quienes ponen en práctica los valores, materializan la misión de la compañía y trabajan para lograr las metas. Y, por el contrario, son quienes convierten las iniciativas corporativas en letra muerta cuando no se comprometen de manera transparente y activa con esas iniciativas frente a sus equipos. Por lo tanto, trabajar en un liderazgo inclusivo que pregone un ambiente de trabajo inclusivo, valorado, confiable y auténtico es indispensable. Esto se traduce en que las personas de todos los equipos puedan mostrar su verdadero yo”, explica Capurro.
Un desafío al liderar equipos muy diversos es que no se puedan coordinar si los intereses de los miembros son realmente muy extremos y diferentes. Esto se mitiga proponiendo una mirada de conjunto y haciendo foco en qué es lo mejor para el grupo, y que también debería ser lo mejor para cada uno en particular.
BENEFICIOS
La diversidad, si bien presenta desafíos, puede ser muy beneficiosa para las organizaciones. ¿Cuáles son los beneficios de los equipos diversos? ¿Qué beneficios aporta la diversidad en un equipo? “El principal beneficio es que tienen la capacidad de ver más allá de lo que puede ver un equipo muy homogéneo. Dan más, llegan más rápido y más lejos y, por sobre todo, tienen una mayor comprensión de los diferentes escenarios que se presentan”, explica. Además, para las empresas, una fuerza laboral representativa de la sociedad facilita la llegada con sus productos y servicios a un mercado que es multicultural y diverso por definición, permitiendo entender mejor a los clientes, dado que ellos no están cortados por un mismo patrón. “Así, la diversidad tiene su impacto cuantitativo en mayores ventas y utilidades porque desde adentro vamos a saber identificar y entender mejor qué es lo que quieren los de afuera”, concluye el especialista.