Los beneficios que tiene poner los pies sobre la tierra
Fueron varios los especialistas que investigaron el tema, pero sin dudas uno de los estudios más concluyentes fue el llevado a cabo por el departamento para el estudio de la biología celular de la Universidad de California. Allí los profesionales Gaetan Chevalier (doctorado en ingeniería física) y James L. Oschman (doctorado en biofísica y autor de varios libros sobre medicina y energía) durante años estudiaron el efecto en el cuerpo del contacto de los pies desnudos con la tierra. Según sus conclusiones esta acción mejora el ánimo aún más que la relajación y también el grounding se asocia con mejorías en la calidad de sueño, reducción de dolores, regulación del cortisol, control del estrés, mejoras en la circulación sanguínea, entre otros. Como explican los especialistas, debemos entender que el organismo es un conductor de electricidad y que nuestro cuerpo está cargado positivamente, mientras que la tierra lo está de manera negativa. Cuando la piel sin ningún tipo de aislante (desnuda) toca la tierra, el cuerpo descarga la energía electroestática que se acumula y toma los iones cargados negativamente que están en el suelo, equilibrando así el exceso de iones positivos. Es como que hace una especie de balanza para encontrar su punto justo de equilibrio.
¿Otro dato más? Diversos estudios que realizaron Chevalier y Oschman sobre el análisis microscópico de la sangre, demuestran que cuando el cuerpo está demasiado cargado positivamente, las células tienden a atraerse entre sí y agruparse. Y esto se traduce en tensión. Por el contrario, cuando las células reciben cargas negativas tienden a separarse, lo que se asocia con una mejor circulación sanguínea.
VOLVER A LOS ORÍGENES
Si bien las personas caminamos descalzas por muchas eras, con el avance de la vida moderna y el uso de calzado con suela de goma y todo tipo de materiales aislantes, fuimos perdiendo esa conexión tan importante con la madre tierra. Cómo demuestran diferentes investigaciones el contacto con la naturaleza en todas sus formas produce bienestar y ayuda a bajar los niveles de estrés. ¿Entonces por qué no probar volver a establecer esa conexión que fuimos perdiendo? Solo 15 a 20 minutos diarios de Grounding bastan y sobran para lograrlo. Es gratis, no tiene contraindicaciones, PERO SI muchos efectos positivos. Algunas opciones:
- Caminar en el pasto, preferiblemente húmedo
- Poner los pies en la arena
- Mojar los pies en agua de río o mar
- Pisar tierra húmeda
Conectate con la naturaleza y tomá de ella todos sus beneficios. Tu cuerpo, mente y espíritu te lo van a agradecer.
Fuente: Ecoportal.net /El mercurio.cl /El tiempo.com