GESTIÓN DE LAS PERSONAS

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Cerca de tu Negocio  -  20/03/2025

Cuáles son las claves en esta época.

Las personas hoy y siempre hicieron a las organizaciones. Sin recursos humanos no hay empresa posible. Son el capital más valioso e importante. Por lo tanto, es mandatorio tener una gestión de calidad que acompañe los cambios y la evolución de los talentos. Hoy las personas y los modelos de trabajo cambiaron y las necesidades son diversas. ¿Cuáles son las claves de esta época en la gestión de Recursos Humanos? Como explica Cecilia Rodríguez Casey, licenciada en Psicología y directora de la consultora Rodríguez Casey & Asociados, hoy la gestión de Recursos Humanos está más ligada a lo que se denomina “Capital Humano” o “Gestión de personas” y ha cambiado su enfoque en los últimos años. “El paulatino cambio de nombre, que en sus comienzos era oficina de personal para pasar a llamarse recursos humanos y finalmente ir dejando también esa denominación atrás, obedece a un cambio de paradigma que de a poco se va haciendo notar. Una de las claves hoy está vinculada al bienestar organizacional. Ya no es suficiente manejar los salarios, la capacitación y selección del personal, sino que se hace imperioso brindar herramientas para generar climas de trabajo más humanos, sostenidos por políticas coherentes con lo que se pregona en los sitios webs o en la cartelería respecto a la visión, misión y valores. Los colaboradores esperan que el área dé respuestas a su necesidad de desarrollo, a su búsqueda de equilibrio entre la vida personal y laboral, a su deseo de ser reconocido y apreciado en un entorno que respete su singularidad. Para ello, es necesaria una reconversión y mucha formación en temas que antes eran ajenos o secundarios a recursos humanos”, detalla y argumenta la especialista.


EL PAPEL DE LA EMPRESA

¿Cómo responden las organizaciones a estas nuevas demandas? ¿Qué deben hacer las empresas? Para Casey es importante darles lugar a las recomendaciones de los especialistas en neurociencias y en psicología positiva, y entender que la inversión en las personas volverá al negocio quizás no en el corto plazo, pero sí en imagen corporativa y marca empleadora. Un punto crucial será medir los avances para que eso realimente el entusiasmo de trabajar con mirada en el mediano plazo. 

Por otro lado, debemos ser conscientes de que para algunos cambios de enfoque se necesita un cambio cultural profundo y eso requiere paciencia y mucho profesionalismo. “La dirección de la empresa deberá apoyar y brindar ‘recursos’ al departamento de Recursos Humanos para que pueda hacer bien su trabajo. No podemos pretender grandes resultados si el área es poco tenida en cuenta; es decir, si no se sienta en la mesa chica de las principales decisiones. No es cuestión de tapar agujeros sino de planear desde adentro, desde las bases, enfoques centrados realmente en las personas como filosofía de trabajo”, explica.


LA SITUACIÓN ACTUAL

¿Cuáles son los nuevos modelos de trabajo? ¿Cómo adaptarse a los nuevos modelos de trabajo? Hoy hay nuevos modelos de trabajos, nuevas formas y necesidades que hacen importante que el área de gestión de las personas acompañe este cambio. ¿Qué tener en cuenta? Para Casey, los nuevos modelos de trabajo, por ejemplo, aquellos 100% remotos o de formato híbrido, o incluso tener varios jefes y en diferentes países –con todo lo que eso implica– hace indispensable que el área de recursos humanos facilite el camino para que estos cambios contextuales que afectan al trabajo no interfieran en el desempeño, en el bienestar ni en los resultados del negocio. “Es necesario realizar ajustes, estudiar lo que sí funciona, descartar viejas políticas que no se ajustan a los tiempos actuales, comprender las nuevas necesidades de la gente, la expectativa y mirada de cada generación y la cultura, que hoy es muy diversa. La formación del profesional del área hoy debe ser mucho más generalista y abarcar temas que no estaban en la currícula, como las neurociencias, psicología positiva, coaching, análisis sociológico de la organización, novedades en términos de bienestar, inteligencia artificial, competencias digitales, entre otros”, concluye.

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