Tener todo en orden es fundamental.
Hay que tener en claro que entre las funciones más importantes de la gestión administrativa se encuadran la planificación, la organización, la dirección y coordinación y el control. ¿Un ejemplo? Se encarga de planificar y organizar el flujo de trabajo y cómo los recursos humanos lo ejecutan; o qué procesos se pueden digitalizar, la gestión de horarios y jornadas, etc.
FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- PLANIFICACIÓN. Sin duda alguna, cualquier gestión administrativa exitosa debe partir sí o sí de la planificación. Si no hay plan, no hay gestión. En esta etapa se establecen las metas y objetivos y cuáles son los recursos necesarios para conseguirlos. En resumen, marcar el rumbo de la empresa y con qué herramientas se va a conseguir.
- ORGANIZACIÓN. Acá llega el punto de armar la estructura (el mapa de acción) para distribuir los recursos (humanos y materiales) y, de esa forma, optimizar las actividades y procesos de la empresa.
- DIRECCIÓN. Es el momento de ejecutar el plan a través de las estrategias que se han desarrollado y liderar los esfuerzos para conseguir los resultados. ¿Cualidades claves de esta etapa? Motivación, liderazgo y comunicación.
- CONTROL. Ni más ni menos que controlar y verificar que todo avanza según lo establecido para lograr los objetivos y metas propuestas. En esta etapa –de ser necesario– se realizan ajustes o correcciones.
BENEFICIOS
El principal beneficio es la “vida” de la empresa. Teniendo eficiencia en la gestión administrativa la empresa se mantendrá a flote, ordenada y en camino al éxito. Además, como consecuencia de la gestión administrativa eficiente –al mejorar todos los procesos internos– la productividad se incrementa. También se cumplen los objetivos fijados y los recursos disponibles se optimizan y se maximizan.
DÍA A DÍA
Recordá que la gestión administrativa es una tarea diaria. En todo lo que hacés en el día a día de tu negocio –que puede ir desde la facturación, inventario, control de stock y pedidos, liquidación de sueldos, pasando por armar proyectos, definir metas y distribuir tareas según los recursos– estás gestionando. Cada cosa que se hace en una empresa fue planificada, organizada, dirigida y controlada desde la gestión administrativa.