Consejos para gestionar nuestro balance personal.
El punto de partida es tener en claro cuáles son nuestros activos (ahorros, dinero y propiedades) y los pasivos (deudas y pagos que tengamos que realizar). Esa es la base para todo el manejo de gastos mes a mes. Luego, mensualmente necesitamos tener un control de gastos con los ingresos y egresos para que nuestro balance no de negativo. Para eso necesitamos contar con una planilla donde podamos cargar todos nuestros movimientos. Se puede optar por un sencillo y práctico Excel, o descargar alguna App en nuestro Smartphone o Tablet. Hay muchas, prácticas y útiles (varias de ellas gratuitas), que además de permitirnos controlar exhaustivamente los gastos e ingresos diarios, ofrecen también tips sobre cómo hacer recortes e incrementar la capacidad de ahorro.
Más allá del soporte elegido, lo que debemos tener en claro es que en esa planilla se debe volcar todo y no debemos olvidar nada. Comenzar todos los meses con el ingreso (sueldo, ganancia, etc.), los gastos fijos (colegio, medicina privada, seguro, etc.), y los variables (comida, salidas, gastos de tarjetas, imprevistos, etc.). Los gastos mensuales nunca deben superar los ingresos, sino ya estaríamos sumando deuda a nuestra situación. A medida que se va cargando un gasto, el monto disponible se va achicando y nuestro poder de consumo también. Para evitar quedar ‘en rojo’ es preciso planificar, establecer un presupuesto y no salirse de él. Y claro, anticipar posibles riesgos de antemano.
Sanchez Lupoi también explica que es importante elegir una correcta forma de pago y financiación para los gastos, y así lograr un pequeño ahorro. “Hoy en día existen varias opciones como pago con tarjeta de crédito, cuotas sin intereses y descuentos entre el 20% y 30% según la entidad bancaria, entre otros, que resultan alternativas más interesantes que pagar en efectivo. A su vez ese efectivo se puede utilizar para realizar alguna inversión que nos genere alguna renta extra”, explica.
OBLIGACIONES A TENER EN CUENTA
Los trabajadores independientes deben estar inscriptos en los organismos fiscales como Monotributistas o Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, dependiendo del monto de la facturación. Como explica la profesional, en el caso de los Monotributistas deben cumplir con el pago mensual del Monotributo recaudado por Afip. El mismo puede pagarse por débito automático y de esta forma se recibe un reintegro por cumplimiento de pago. También hay que tener presente el pago de Ingresos Brutos, recaudado por Rentas, y las recategorizaciones semestrales en ambos organismos. “Por último, hay que revisar el importe de los bienes personales para ver si se alcanza el mínimo imponible en Bienes Personales, que en este 2019 es de $1.050.000.-, salvo aquellas personas que no tienen que pagar el impuesto por ser ‘buenos cumplidores’”.
Por su parte aquellos que son Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, deben ocuparse del pago mensual de autónomos, IVA e Ingresos Brutos; y el pago anual de ganancias y de bienes personales, si corresponde. Además de cumplir con regímenes de información mensuales de ventas y compras.
“Otro tema a considerar es la facturación electrónica que este año se terminará de generalizar la obligatoriedad del uso de la factura digital. En el caso de los Monotributistas, a partir del primero de Abril de 2019 todas las categorías deben usar factura electrónica o controlador fiscal”, concluye la especialista.
5 CLAVES PARA EL ÉXITO
PLANIFICACIÓN. Con gastos fijos y variables. Incluir presupuesto.
ANTICIPACIÓN. A posibles riesgos y cómo actuar.
AUTOMATIZACIÓN. Apoyarse en la tecnología para calendarizar todo. Cuanto más podamos automatizar las finanzas menos preocupaciones tendremos a diario.
LIQUIDACIÓN. De las deudas. No pagar genera intereses que pueden incluso superar la deuda en sí.
CAPITALIZACIÓN. Armar un colchón financiero con los ahorros.